Regional

Municipios sin covid reactivan actividades, pero no deben bajar la guardia

18 de Mayo de 2020

Luego de que el Gobierno nacional notificó que la medida de aislamiento preventivo obligatorio fue levantada en el municipio de San Pedro, certificado sin afectación por COVID-19, la secretaria Departamental de salud, María Cristina Lesmes, manifestó que de manera gradual otros municipios del Valle del Cauca sin casos y aquellos que han logrado superar los contagios, están retornando a sus actividades económicas.

“Esos municipios con esas dos primeras condiciones, de no haberlo tenido o el haberlo controlado, pueden empezar su reactivación económica paulatina, cuidadosa y responsable.

El Ministerio del Interior le dio esa distinción al municipio de San Pedro, un municipio donde hemos tenido casos muy bien manejados y donde hemos logrado tenerlo ahora libre de COVID-19”, dijo la funcionaria.

La Secretaría Departamental de Salud está haciendo la inspección y vigilancia de los municipios que han empezado a abrir sus establecimientos comerciales. El objetivo principal es que las localidades que no hayan tenido casos permanezcan sin tenerlos y los municipios donde se presente un caso, lograr anteceder la investigación y contención.

“Las alcaldías son las que tienen la responsabilidad de abrir el sector económico, se les debe pedir un plan de bioseguridad que se debe contemplar al interior de la empresa y la movilidad de sus funcionarios.

Adicionalmente, debe extenderse hacia su familia teniéndolos informados y protegidos, además, para garantizar que la enfermedad no va a llegar a su industria”, dijo Lesmes, al tiempo que indicó que la Secretaría de Salud hará vigilancia para al cumplimiento de los protocolos.

Agrego la funcionaria que “para facilitarle la vida a las pequeñas empresas hicimos un protocolo fácil de llevar, está colgado en la página del departamento que coincide exactamente con el Decreto nacional 666. Con eso se hace unos planes de bioseguridad que no consiste más que en un distanciamiento social, lavado de manos y medios de barrera para el virus”.

Hasta el momento en el departamento los municipios libres de COVID-19 son Andalucía, Argelia, Bolívar, Caicedonia, El Águila, El Cairo, La Victoria, Obando, Riofrío, Sevilla, Toro, Versalles, Zarzal, mientras entre los que superaron los casos de contagio se encuentran Bugalagrande, Alcalá, Ulloa, Trujillo, Roldanillo, Ansermanuevo, El Cerrito, La Cumbre, Ginebra, El Dovio, Yotoco, La Unión, Dagua y San Pedro.



Lea también...


Scroll to Top