Regional

El Tren de Cercanías del Valle potencia el desarrollo y la transformación de la región

21 de Mayo de 2020

Como un proyecto que representa el desarrollo y la oportunidad de la transformación para el Valle del Cauca, fue calificado por los gobiernos municipales, la Embajada de Francia y los sectores sociales y económicos de la región, el avance del proyecto de tren de cercanías del Valle Cauca, cuyos estudios de prefactibilidad fueron socializados por la firma francesa Systra.

El proyecto impulsado por la Gobernación del Valle finalizó el estudio de prefactibilidad a través de un programa de Cooperación Internacional con la embajada de Francia.

Precisamente Gautier Mignot, embajador de Francia en Colombia, destacó que “cuando estamos hablando de este proyecto de tren de cercanías, como dijo muy bien la Gobernadora, no estamos hablando simplemente de un proyecto de transporte, estamos hablando de un proyecto de ciudad, un proyecto que requiere una intervención urbanística integral y, ahí, hay una coherencia con el resto de la cooperación que Francia ha desarrollado en Cali”.

El Embajador, quien agradeció a la firma Systra por realizar el estudio de prefactibilidad, indicó que sus resultados muestran que si es posible este proyecto en Cali y cómo es posible realizarlo. “Han sido un casi un millón de euros muy bien invertidos por el gobierno de Francia en este proyecto que ahora pasa a la fase de factibilidad”, dijo Mignot.

Los estudios de prefactibilidad reafirman la apuesta de la Gobernación el Valle, en cabeza de Clara Luz Roldán, de unir esfuerzos entorno a una solución a los problemas de movilidad de Cali, Palmira, Yumbo y Jamundí.

“Celebramos todos estos avances que se ha hecho hasta el momento por parte de la Gobernadora con su liderazgo, el Bloque Parlamentario que nos ha permitido asegurar recursos del Gobierno nacional para este estudio y recordar que es un sueño, que debe ser un sueño de todos pues nos dará una movilidad más limpia, nos dará calidad de vida, porque podremos llegar rápido de un lugar a otro”, dijo María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de Propacífico.

Juan Diego Flores, secretario de Infraestructura de Cali, dijo que el tren es un proyecto muy importante para la región, con contenido que se debe promulgar y lo primero es que es un transporte eficiente y un transporte de energía limpia que reducirá la huella ambiental. 

Además, dijo Flores, tendrá la posibilidad de irrigar recursos entre tres y cuatro billones de pesos a la región lo que reactivará las cadenas de producción y podrá regular el transporte.

Óscar Escobar, alcalde de Palmira, dijo que una de las tareas de su administración es que el tren de cercanías priorice a Palmira en uno de los primeros tramos.

“Acá en Palmira vamos a apostarle en estos cuatro años a una terminal de transportes intermodal, además tenemos el aeropuerto internacional y hemos identificado una fuente de financiación municipal, el 20 por ciento de las contraprestaciones aeroportuarias que ahora deben cederse al municipio, para financiar los estudios y la construcción del tramo que conectaría al aeropuerto con el tren de cercanías”, dijo el mandatario.

Ahora, la tarea para el Valle del Cauca es avanzar en la factibilidad del proyecto tren de cercanías del Valle que conectará a los vallecaucanos.



Lea también...


Scroll to Top