Regional

‘En el Valle del Cauca no hay cartel del covid’: María Cristina Lesmes

28 de Mayo de 2020

La secretaria Departamental de Salud, María Cristina Lesmes, expresó su rechazo a las afirmaciones sobre un supuesto cartel de las UCI para la atención de pacientes con COVID-19, en la región.

La funcionaria indicó que las camas de UCI, de alta complejidad, son administradas por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) y, hasta el momento, se desconocen estas denuncias.

“Somos nosotros y a través de una consola de médicos los que asignamos las camas que están libres para las diferentes patologías y tenemos un número de camas muy importantes 457, que nosotros asignamos directamente. Los pacientes se clasifican según su gravedad, si tienen que ir a hospitalización o tienen que ir a una unidad de cuidados intensivos”, dijo Lesmes.

En el caso de una persona positiva para COVID la asignación de UCI tiene un proceso. “Una persona que tiene un COVID que requiere hospitalización muy probablemente va a necesitar un respirador, las que se quedan en casa porque tienen síntomas leves no van a necesitar hospitalización y no los estamos llevando a hospitalizar, además los estamos atendiendo domiciliariamente para evitar los contagios”, indicó la médica Lesmes, quien explicó que “para el caso de alguien que tiene un COVID grave, necesita estar en un hospital que tenga una cama de alta complejidad y tenga adjunto una unidad de cuidados intensivos donde va a estar por lo menos 10 días en condiciones de altísima vulnerabilidad”.

La Secretaria Departamental de Salud agregó que “es un absurdo pensar que subimos, cedamos y ponemos un respirador a una persona que clínicamente a través de las tomografías y los exámenes no lo requiera. Estamos cuidando la presencia de personas en cama, tratando de guardarlas para un número importante de personas que en la medida que esto vaya pasando, vamos a necesitar cada vez más porque van a ser más las personas que están gravemente enfermas”.

Desde el Centro Regular de Urgencias (CRUE) hacemos una atención directa con el prestador primario para poder clasificar el paciente y asignar la cama, así que difícilmente habría un cartel de camas en el departamento del Valle”, concluyó María Cristina Lesmes.



Lea también...


Scroll to Top