Regional

Por aumento de covid 19, autoridades ponen los ojos en Cartago y seis municipios más

28 de Mayo de 2020

A pocos días de terminar el mes de mayo, las autoridades de salud del departamento advierten sobre el aumento notorio de casos de Coronavirus en los distritos de Cali y Buenaventura, así como un incremento pequeño, pero que requiere de atención siete municipios, entre ellos Cartago.

La secretaria departamental de Salud, María Cristina Lesmes, indicó que el departamento empieza a escalar en la curva de contagio y ve con preocupación cómo Cali y Buenaventura son las dos ciudades con más casos de coronavirus en el departamento. “Tenemos un incremento mínimo de casos en otros municipios donde estamos poniendo todas nuestras baterías para detenerlo rápidamente, Pradera, Candelaria, Buga, Tuluá, Cartago, Yumbo y Jamundí, tienen un incremento pequeño de casos que necesitamos controlar”, dijo la funcionaria.

Esto significa, indicó la Secretaría de Salud del Valle del Cauca, que se debe empezar a hacer bloqueo, pero fundamentalmente se necesita la responsabilidad de los ciudadanos en el cumplimiento de las recomendaciones que se han dado desde el momento en que se inició la pandemia.

“Las personas que tengan síntomas deben pedir a través de su EPS la prueba; las persona que esta con síntomas a pesar de no tener la prueba o de tener prueba negativa, deben quedarse 14 días en cuarentena en una sola habitación; tenemos que cuidarnos entre todos porque ya hay virus circulante en varias ciudades del departamento y hace muy fácil la contaminación”, señalo Lesmes.

Agregó que debemos prestar atención a sitios como “los supermercados donde hay mucho riesgo, los hospitales, el transporte público y en esto no es que usted no pueda hacer uso del transporte público es que tiene que mirar dónde pone las manos, que tan lejos está de la gente, no quitarse su tapabocas, no tocarse la cara, llegar al sitio de destino y lavarse rápidamente las manos, así baja la contaminación. Recuerde que el principal vector está en las manos, no se quita su tapabocas, y si va a comer aléjese de las personas”.

Hasta el 26 de mayo de 2020, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico, en el Valle del Cauca se registraron 2.673 casos positivos de COVID-19, concentrando el mayor número de casos en Cali con 2.057 y Buenaventura con 285.



Lea también...


Scroll to Top