Cartago

¡A cuidarnos! Estamos en la fase de mitigación

09 de Junio de 2020

A través de una alianza entre la IPS y el Hospital San Juan de Dios, la ciudad de Cartago atiende los casos sospechosos o positivos de coronavirus con todos los protocolos establecidos por el ministerio de la salud.

Sobre el particular hablamos con el gerente de la IPS, médico Alberto Morales Chaljub, quien hizo un llamado a la comunidad a no bajar la guardia y seguirse cuidando ya que estamos en la fase de mitigación de la pandemia, lo que indica que el riesgo de contagio es muy alto.

“En esta fase cualquiera de nosotros; desde un niño hasta un adulto mayor, podemos tener el virus y estar asintomáticos, es decir que no tenemos ninguna sintomatología como fiebre, diarrea, tos, dolor en garganta, etc… cualquiera de nosotros podemos estar asintomáticos, pero podemos tener el virus y podemos estarlo transmitiendo a mis semejantes, familia, amigos, abuelos, padres, compañeros de trabajo, si no estoy utilizando de manera adecuada los elementos de bio protección”.

Advirtió que de nuestro cuidado depende que en un determinado momento no vaya a colapsar el sistema de salud en la ciudad.

“Tenemos que cuidarnos, esto es una realidad, es un hecho, no nos dejemos engañar por noticias falsas, negativos. Debemos ser proactivos, positivos, pensando que si nosotros realmente nos cuidamos, contribuiremos de una manera importante para que las instituciones de salud como la IPS, el hospital San Juan de Dios, entre otras, en un momento dado si se incrementa el número de casos, tengamos la capacidad con que responder”

Por eso es importante continuar con las medidas de bioseguridad, ahora que se está dando la reapertura gradual de la economía.

Recomendó continuar usando el tapabocas, el lavado permanente de las manos y el distanciamiento social.

“En la medida que nosotros utilicemos de manera adecuada estos elementos y nos cuidemos vamos a evitar que los sistemas de salud en nuestro municipio vayan a colapsar”.

Finalmente, explicó cómo es la atención a los pacientes que presentan sintomatología relacionada con el covid 19.

“Nosotros tenemos una alianza estratégica con el hospital San Juan de Dios y el paciente que viene con sintomatología sospechoso de Covid pero está estable, se le hace triage y se le remite por la parte externa al hospital, donde tienen un protocolo establecido para la recepción de estos pacientes. Si es un paciente que ya tiene complicaciones, hacemos un manejo por la parte interna, por medio de una compuerta con la que nos comunicamos con el hospital y también existe un protocolo para que ese paciente lo reciban con todas las medidas de bio seguridad”.



Lea también...


Scroll to Top