Regional

Llamado a donar sangre ante escasez de reservas, se puede hacer a domicilio

10 de Junio de 2020

La Secretaría Departamental de Salud y los bancos de sangre de Cali hicieron un llamado a la ciudadanía a donar sangre, pues con el aislamiento obligatorio por la pandemia del COVID-19, escasean las reservas que se requieren para salvar vidas.

Diariamente se registran entre 300 y 400 donaciones de sangre, pero con las restricciones por la emergencia sanitaria, en este momento solo se logran de 15 a 20 donaciones. “Esta es una época donde deberíamos estar todos guardados en nuestra casa, la gente tiene mucha preocupación de ir a los hospitales y eso ha disminuido la donación de sangre, pero es importante donar sangre, es muy importarte revisar donde podemos donar sangre, podemos donar sangre en el Hospital Universitario del Valle, en la Fundación Valle del Lili, en la Cruz Roja, son cinco bancos de sangre”, dijo María Cristina Lesmes, secretaria Departamental de Salud.

La situación más grave se presenta con los pacientes con enfermedades graves, que deben seguir sus procesos y en este momento carecen de unidades de sangre.

“Para nosotros es muy importante contar con los donantes porque pese a todo este entorno, seguimos teniendo pacientes con cáncer, con leucemia, con necesidades fijas de estos hemo componentes tan preciados y se nos ha disminuido mucho la donación con el miedo que hay a llegar a los hospitales y la cuarentena que impide salir a las calles”, sostuvo Luisa Fernanda Ospina, coordinadora técnica Banco de Sangre del HUV.

Si usted desea donar sangre puede acercarse a los 5 bancos de sangre que hay Cali o en los respectivos municipios, pero además puede llamar y solicitar el servicio. “Podemos movernos siempre y cuando usamos tapabocas y nos estemos lavando las manos, si usted quiere ir a donar sangre, puede ir a donar y si no comuníquese telefónicamente y nosotros haremos el servicio a domicilio”, agregó Lesmes.

Por su parte, Carolina Ojeda, directora del Hemocentro de la Cruz Roja, invitó a la comunidad para que se acerque a las instalaciones o soliciten la unidad móvil de captación en sus casas o conjuntos residenciales, a que promulguen con sus administradores o Juntas de Acción Comunal la posibilidad de hacer la donación.

Los donantes deben ser mayores de 18 y menores de 65, pesar más de 50 kilos, no estar embarazada, no tener un diagnóstico de enfermedad infecciosa de transmisión sexual, no haber estado en zona endémica de malaria, leishmaniasis o Chagas en el último, no haberse hecho cirugías, trasfusiones, tatuajes o ponerse piercing en el último año.



Lea también...


Scroll to Top