Regional

Comité de Expertos en Salud apoya la atención de la pandemia

17 de Junio de 2020

Desde el momento en que comenzó la pandemia y por iniciativa de la exgobernadora del Valle Dilian Francisca Toro Torres se creó el “Comité de expertos en salud” un organismo público-privado que ha contribuido en la atención de la crisis hospitalaria por el covid 19.

Se trata de un espacio interinstitucional que contribuye en la toma de decisiones, búsqueda y distribución de recursos, acciones innovadoras de contención del virus y apoyo de voluntarios en diversas áreas para enfrentar la emergencia sanitaria.

La exgobernadora Dilian Francisca Toro, quien coordina el comité, hizo un balance del trabajo que han realizado en coordinación con la secretaría de salud departamental y demás autoridades sanitarias de la región.

“La secretaría de salud y la gobernación del Valle han venido trabajando de una manera muy responsable con la vigilancia epidemiológica, con los cercos epidemiológicos y la disminución de la tasa de contagio en el departamento. Nosotros venimos trabajando articuladamente con la secretaría de salud, con médicos, infectologos, etc… y hemos logrado hacer la articulación en todos los planes de contingencia, cómo podemos apoyar a los departamentos vecinos y por eso cuando se hizo el plan de contingencia, la secretaría tuvo en cuenta que uno de los centros de referencia, el más importante, es Cali”.

Algunas de las acciones se han centrado en el puerto de Buenaventura, donde los contagios han aumentado en gran proporción.

Dijo que, desde la declaratoria de la emergencia sanitaria, el Gobierno del Valle, en cabeza de Clara Luz Roldán, ha redoblado los esfuerzos con cercos epidemiológicos, para la disminución de la tasa de contagio no solo en el departamento del Valle, sino en otros como el Cauca.

El Valle del Cauca cobra una gran importancia en la atención de los casos de coronavirus gracias a su infraestructura hospitalaria.



Lea también...


Scroll to Top