Regional

Estamos llegando al pico más alto

06 de Julio de 2020

“Estamos llegando a la parte más alta de la curva de contagios y por lo tanto requerimos de más cupos en las Unidades de Cuidados Intensivos”, manifestó la secretaria de salud del Valle María Cristina Lemes al señalar que los casos seguramente se van a duplicar en los próximos días, tal y como estaba previsto en las proyecciones.

“Ya vamos a entrar a cabalgar el último pedazo de la curva y vamos empezar a tener una duplicación de los casos muy rápidamente, hace tres semanas teníamos 30 pacientes en UCI, hoy tenemos 235. Hace unos días les informamos 40 o 50 casos diarios, ya sobrepasamos la barrera de los 300, vamos a estar cerca de 500 pacientes diarios hasta completar por ahí 16.000 o 17.000 y ahí empezamos a bajar” dijo la secretaría de salud del Valle, María Cristina Lesmes.

Recomendó a la gente auto cuidarse y salir a la calle, solo si es estrictamente necesario, pues la posibilidad de contagio es mayor.

“Entramos ya desde el 15 de junio en la fase rápida, en la fase en que se incrementa el número de casos y eso porque hay mucha gente en la calle con coronavirus y porque todos somos susceptibles de hacerlo”.

Con el objetivo de no ocupar camas de unidad de cuidados intensivos en el punto más alto de la pandemia, la Gobernación del Valle del Cauca a través de la Secretaría de Salud ordenó a clínicas, IPS y hospitales, suspender las cirugías programadas durante las próximas cuatro semanas, pues se calcula que después de ese tiempo la curva comenzará su descenso.

Las autoridades de la salud calculan que se van a necesitar 1.200 camas para la atención de pacientes en la parte más alta de la curva de contagio.



Lea también...


Scroll to Top