Judicial

Balance de seguridad en la región

08 de Julio de 2020

El séptimo distrito especial de policía entregó un balance de los más recientes hechos delictivos ocurridos en la región, entre ellos, un caso de homicidio.

El comandante operativo del distrito se refirió inicialmente al más reciente caso de homicidio ocurrido en la ciudad, en el cual un mecánico de motos fue asesinado a bala en el barrio San Nicolás.

“En la zona céntrica del municipio es ultimado el ciudadano Fabián Cruz de 61 años, el cual se dedicaba a arreglar motocicletas sobre este sector, de lo cual ya tenemos unas investigaciones previas con Policía Judicial y policía de inteligencia que nos pueda determinar cuáles fueron los móviles de la muerte de este ciudadano”. Dijo el Mayor Julián Fernando García, Comandante Operativo Distrito Cartago

El oficial se refirió a la situación presentada el pasado fin de semana en el barrio Bellavista cuando varios policiales fueron agredidos en el momento que realizaban un requerimiento a 5 jóvenes.

“Van a hacer un requerimiento policial a cinco personas, los cuales al notar la presencia policial inician a correr, inicia una persecución, estas personas botan dos canguros hacia los techos de esas residencias, llegan los policiales a aplicar el registro a personas contemplado en nuestro código nacional de seguridad y convivencia ciudadana, y ahí es cuando estos jóvenes atentan contra integridad de una mujer policía; la cual la estrujan y la hacen caer, de igual forma empiezan a agredir a los policiales con patadas, puños, piedras y palos, igual a las motocicletas las arrojan al suelo”.

Señaló que, con base en videos, se está investigando el uso de las armas por parte de los policiales.

“Dentro de esos procedimientos estandarizados, nosotros tenemos una pirámide del uso diferenciado de la fuerza, de lo cual en el primer eslabón tenemos la presencia policial que fue lo que se hizo en el lugar de los hechos, en el segundo eslabón tenemos la comunicación y disuasión que fue lo que se trató de hacer inicialmente con los ciudadanos, tercero el empleo de las armas naturales que son nuestro puerto y por último esa pirámide nos habla de las armas no letales. Estamos verificando unos vídeos que nos hace llegar la ciudadanía en los cuales se ven miembros de la institución utilizando el arma de fuego lo cual está siendo verificado por la policía de inteligencia para determinar la responsabilidad de los policiales”

Finalmente, las 5 personas, entre ellas 3 menores, fueron conducidos y sancionados de acuerdo con la ley.

“Esas personas fueron conducidas a la estación de policía, se dio aplicación al código nacional de seguridad y convivencia ciudadana, lo contemplado en el artículo 144, en este caso las ordenes de comparendo, de lo cual se dio aplicación a la misma. De igual forma habían tres adolescentes que fueron multados a los padres de familia”.

Finalmente, el comandante operativo del distrito anunció una estrategia que se viene aplicando para contrarrestar algunos casos de inseguridad que se han presentado en la zona rural.



Lea también...


Scroll to Top