Regional

Gobierno del Valle apoya entidades territoriales

08 de Julio de 2020

El Gobierno del Valle a través del Departamento de Planeación y la Subdirección de Asistencia Técnica a los Municipios, apoya a las entidades territoriales en los planes de desempeño de sus finanzas públicas y el mejoramiento de su situación fiscal, que de acuerdo con el Informe de Viabilidad Financiera de las 42 Entidades Territoriales del Departamento para 2019, demandan este acompañamiento.

Así lo dio a conocer Silvia Helena González Bermúdez, subdirectora de Asistencia Técnica al Territorio, al explicar que cada año esta dependencia a su cargo realiza la evaluación de viabilidad financiera de las entidades territoriales, en este caso de 40 municipios y dos distritos del Valle del Cauca.

“El resultado que se tiene de la vigencia de 2019 es que, en el Valle del Cauca tres entidades territoriales están en una situación de inviabilidad y 9 municipios están en riesgo de caer en un bajo desempeño y en el rango de inviabilidad”, señaló la funcionaria.

Las entidades territoriales que superaron los límites establecidos en gastos de funcionamiento son Buenaventura, La Cumbre y Versalles. Así mismo, los municipios que requieren diseñar e implementar un programa de saneamiento fiscal son el Distrito de Buenaventura, Andalucía, El Cairo, Jamundí, Ansermanuevo, El Dovio, Riofrío, Caicedonia, Florida y Vijes.

No obstante, González Bermúdez explicó que debido al contexto de la situación de la pandemia del COVID-19, el Gobierno nacional expidió un decreto ley para que a estas entidades territoriales no se les aplique sanciones tal como lo ordena la Ley 617.

“Sin embargo, es de aclarar que así no se les aplique las sanciones, deben de cumplir con los límites y en caso de no hacerlo establecer su plan de mejora que les permita mejorar su desempeño fiscal”, precisó la Subdirectora de Asistencia al Territorio de Planeación Departamental.

Recordó que ubicarse en un bajo desempeño fiscal es considerado grave porque con dos vigencias seguidas, en que los municipios incumplan los límites de gastos establecidos con la Ley 617, deben presentar a la Asamblea y a la Gobernación del Valle del Cauca las acciones orientadas a la sostenibilidad fiscal, pues pueden llegar incluso a perder su categoría. En el caso de los distritos, deben remitirse al Congreso de la República.

Los interesados en consultar el Informe de Viabilidad Financiera de las 42 Entidades Territoriales del Departamento para 2019, puede hacer a través del siguiente enlace.

https://www.valledelcauca.gov.co/documentos/484/documentos-de-interes/



Lea también...


Scroll to Top