Regional

Atención en el Hospital Pío XII de Argelia durante la pandemia

09 de Julio de 2020

Con un personal comprometido, y guardando todas las medidas de bioseguridad establecidas por el ministerio de la salud, se cumple por estos días la atención en el Hospital Pío XII de Argelia, uno de los municipios del norte del Valle que más casos positivos de covid 19 han reportado.

La nueva gerente nos contó las condiciones en las que recibió el centro asistencial.

“El hospital lo recibí con un déficit económico un poquito fuerte, el hospital económicamente está necesitando muchas cosas, pero tenemos toda la intención de sacarlo adelante porque realmente es la única institución en salud que tiene el municipio”. Expresó Marcia Pérez, Gerente Hospital Pío XII Argelia

En Argelia según el reporte de la secretaría departamental de salud se han presentado 17 casos positivos, la mayoría de ellos en un resguardo indígena.

“El alcalde ha estado muy pendiente tratando de controlar el ingreso de personas, desafortunadamente hubo alguien que ingresó y esto generó un pequeño brote, pero gracias a Dios, con la ayuda de la alcaldía municipal y la gobernación hemos contenido ese brote y ya tenemos la esperanza que vamos a tener más casos recuperados hasta que ya tengamos otra vez el municipio con la gente sana”

La gerente del Hospital Pío XII de Argelia manifestó que, aunque al comienzo hubo problemas porque los indígenas solo aceptaban ser tratados con su medicina tradicional, la situación ya ha sido superada y varios de ellos se han recuperado.

“Al principio fue un poco difícil porque hubo negación a la situación, es normal, el desconocimiento del tema hace que las personas a veces tengan ideas erróneas de las cosas, pero ellos se han apoyado mucho en su medicina tradicional y yo creo que les ha funcionado”.

La atención a los usuarios también ha sido adaptada a las nuevas condiciones del país.

“Las personas llaman y les agendamos su cita, para las personas mayores de 60 años, discapacitados o con algún tipo de enfermedad de base, estamos agendando citas domiciliarias para evitar que estas personas salgan a la calle y corran algún riesgo de contagio. Le estamos pidiendo a la comunidad que cuando vayan a su cita médica, vayan solos, para que no haya aglomeraciones en el hospital, a no ser que por algún motivo requiera un acompañante”.

Destacó el compromiso de todo el personal del hospital en la atención de la comunidad a pesar del riesgo que implica por un posible contagio.

“Todo el personal está muy atento a las necesidades que tienen las personas, de hecho en urgencias tenemos una línea donde si la persona tiene síntomas gripales; fiebre, tos, dificultad respiratoria, puede llamar a la línea y se le atiende una cita telefónica para evitar de que esa persona salga a la calle y corra algún riesgo”.



Lea también...


Scroll to Top