Cartago

Alistan reactivación de vuelos entre Cartago y Medellín

14 de Julio de 2020

Aero Colombia, la empresa que opera la ruta entre Cartago y Medellín desde el aeropuerto Santa Ana, anunció que aspira a que desde la próxima semana se pueda dar apertura a los vuelos humanitarios en la ruta Cartago-Medellín y Medellín-Cartago.

Como se ha informado el gobierno nacional ha anunciado la puesta en marcha de un plan piloto para autorizar varias rutas de “Vuelos humanitarios” como forma de dar reapertura gradual al transporte aéreo.

Estos planes deben de ser coordinados con los alcaldes, quienes deben hacer la solicitud para que las entidades establezcan cómo se va a llevar a cabo y en todo caso deberán aplicarse protocolos de bioseguridad muy estrictos que comprenden distanciamiento social, tecnologías y normas específicas para evitar las aglomeraciones.

“La resolución es muy clara, siempre y cuando lo autorice el alcalde del municipio donde funcione el aeropuerto, entonces es así     como logramos que ciertas actividades que permite esa resolución desarrollar, entre ellas una que llevamos a cabo en nuestro aeropuerto, la cual es la operación de las escuelas de aviación”. Manifestó Juan Carlos Arias, Gerente Aeropuerto Santa Ana

El Gobierno Nacional sigue trabajando para reabrir los diferentes sectores de la economía y, entre éstos, está el del transporte aéreo, el que se podría hacer principalmente en los municipios sin afectación o de baja afectación por el covid 19.

“Se está analizando, porque mediante otra resolución el ministerio de educación, el ministerio del interior, el ministerio del transporte, están dando la posibilidad a aquellos aeropuertos que cumplan con los requisitos y protocolos de bioseguridad, y a través de una solicitud expresa del alcalde, empezar a dinamizar esa parte”.

De acuerdo con Aero Colombia, los vuelos desde Cartago a Medellín y viceversa, se harían desde el 22 de julio con una frecuencia semanal bajo las normas de la aeronáutica civil y con todos los protocolos de bioseguridad. Por ejemplo, las personas que deseen viajar deben estar dentro de las 43 excepciones establecidas por el gobierno nacional y además deberán contar con valoración médica.

“Ellos en este momento pueden operar para vuelos humanitarios, es decir, lo que permite el decreto nacional, hay unas excepciones, son muy específicas, que son vuelos humanitarios, aeronaves ambulancia, servicio de ingeniería civil, funcionarios del estado que necesiten desplazarse, es decir, las excepciones son muy específicas. Siempre y cuando se adecuen a ese decreto presidencial, nuestro aeropuerto es público y aquí estamos recibiendo las aeronaves”.

Autorizadas por el gobierno municipal, desde hace más de 3 semanas reactivaron sus operaciones las 3 escuelas de aviación que tienen su sede en Cartago.

“La escuela AAA, la Escuela Halcones y la escuela Fly Center desde hace 20 días están funcionando y operando en nuestro aeropuerto”.

Las empresas de fumigación, también están operando desde el Santa Ana de manera normal.

“Esas están dentro de las excepciones del decreto nacional, por eso ellas en este momento están operando en nuestro aeropuerto, porque hacen parte de la cadena alimenticia de los cultivos”.



Lea también...


Scroll to Top