Generales

El legado de la escritora y abogada Luz Dary Quintero

24 de Julio de 2020

Esta semana el sector de la cultura de Cartago sufrió la pérdida de dos grandes benefactores; el periodista César Vallejo Restrepo y la abogada y escritora Luz Dary Quintero Torres.

Luz Dary, falleció en Cali a los 58 años de edad víctima de una enfermedad; había nacido en el municipio norte vallecaucano de El Cairo, era abogada de la Universidad Libre de Pereira y desde pequeña cultivó el arte de la escritura en el que obtuvo un gran reconocimiento.

La bibliotecaria de Cartago, Ruby Rendón manifestó que Luz Dary “Siempre estuvo presente en todas nuestras actividades, tanto de la casa de la cultura como de la biblioteca pública, era una enamorada de los libros, de hecho, dos libros de ella reposan en nuestro fondo bibliográfico como son La Libertad y La Caja Negra de la Condena 007”

Ruby, tuvo la fortuna de compartir con ella múltiples tertulias sobre literatura y cultura a través del grupo de amigos de la biblioteca, en donde uno de los temas era el libro “La Caja Negra de la Condena 007” muy conocido en el país y en cual enseña a las personas a defenderse de un falso positivo judicial.

“Incursionó mucho en el tema de la investigación y habló especialmente de este caso y este libro que era su preferido. Tuvimos muchas oportunidades de compartir con ella, no solamente hablaba de los temas judiciales sino que tenía una versatilidad única y hablaba de otros temas que nos competían en las tertulias”.

En la parte jurídica se destacó por su gran sentido social especialmente en favor de los más necesitados.

“Si una persona no tenía para cubrir los gastos del proceso, ella le hacía todo el proceso hasta el veredicto final de la investigación, y finalmente las personas, cuando ya tenían el recurso obtenido de la demanda, le pagaban los dividendos de la consulta y el proceso como tal”.

Su última obra que será lanzada próximamente se llama “Ya no más feminicidios” en la cual se destaca su lucha por la defensa de la mujer.

Luz Dary Quintero y César Vallejo Restrepo, partieron de este mundo esta semana, pero serán recordados por siempre por su aporte a la literatura y el arte cartagüeños.



Lea también...


Scroll to Top