Regional

Univalle plantea la creación de cinco seccionales

27 de Julio de 2020

La Universidad del Valle estudia la posibilidad de consolidar el sistema de regionalización de la institución con la creación de cinco seccionales.

De esta manera, se plantea que cuente con la Seccional Norte, que comprendería a los municipios de Caicedonia, Zarzal y Cartago; la Seccional Centro, con Buga y Tuluá; la Seccional Sur, con Yumbo y Palmira; la Seccional Norte del Cauca, que incluye Santander de Quilichao, y la Seccional Pacífico, en Buenaventura, explicó Édgar Varela, rector de Univalle.

Explicó el directivo que la división por seccionales no significa la autonomía financiera de cada una, estas seguirán teniendo el apoyo de la sede matriz, pero estando creadas y registradas ante el Ministerio de Educación puede recibir recursos presupuestales adicionales desde el Congreso.

“Puede ocurrir que a la Universidad le transfieran los recursos provenientes de la Ley 30 y los congresistas de ciertas regiones hagan gestiones para que las seccionales reciban dentro de la Ley de Presupuesto recursos de carácter permanente. Así que las seccionales no debilitan los recursos de la Universidad y en cambio fortalecen financieramente las universidades que han adoptado este método y, ejemplo de ello, son la Universidad de Ocaña y la de Pamplona, que siendo una sola, la universidad del Norte de Santander, reciben recursos adicionales de la Nación”, expuso Varela.

Aunque no hay elaborado un documento de propuesta de creación de la seccionales, el rector de Univalle, Édgar Varela, expresó ante la Asamblea que le parece una buena alternativa y en ese sentido está abierto a una discusión con los estudiantes, los profesores, los sindicatos, los empleados administrativos y la comunidad interesada.



Lea también...


Scroll to Top