Regional

97 nuevos ventiladores para atender a pacientes críticos en pleno pico de la pandemia

30 de Julio de 2020

Como un acto de esperanza en medio del pico de la pandemia, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, anunció el inicio de la instalación de 97 nuevos ventiladores mecánicos que llegaron para fortalecer el plan de expansión de camas de cuidado intensivo en el departamento.

“Nos llegan en pleno pico de la pandemia por el COVID-19, estamos instalando 50 ventiladores que compramos en la Gobernación del Valle y 47 más que nos llegaron del Gobierno nacional. Estos equipos son una bendición de Dios para atender esta etapa”, aseguró la mandataria.

a Gobernadora del Valle del Cauca agradeció al presidente Iván Duque y al ministro de Salud, Fernando Ruiz, el permanente apoyo al Valle del Cauca. “De nuevo mil gracias al Gobierno nacional, que han entregado con diligencia los ventiladores al departamento, con los que ampliaremos la capacidad de unidades de cuidado intensivo en todo el Valle”, señaló.

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, precisó que “el Ministerio de Salud nos entregó inicialmente 40 ventiladores, luego 100 y esta semana 47, que corresponden a ese compromiso de entregarnos 400, luego de que pidiéramos más apoyo por ser centro de referencia del suroccidente del país. Estos últimos son de unas características que no tienen mucha dificultada para ser instalados, por eso se pueden empezar a usar de forma inmediata. No todos están abiertos al servicio, los vamos a ir involucrando poco a poco”.

“Esperamos abrir 21 unidades en Tuluá y 17 más en la clínica Santa Bárbara de Palmira”, dijo la funcionaria, quien precisó que aún hay unos ventiladores pendientes de iniciar la operación en el Hospital Universitario del Valle e Imbanaco.

Durante la intervención semanal de la gobernadora Clara Luz Roldán, a través del canal regional Telepacífico, la Secretaría de Salud precisó que el Valle aún está por debajo de los indicadores estimados para la región para estas fechas, entre 22 mil y 24 mil casos.

“Estamos un poco por debajo de los presupuestado gracias al trabajo con los municipios, con Buenaventura y Cali, hemos tenido un incremento permanente en el número de casos, pero paulatino y no hemos sobrepasado nuestra capacidad de atención. Nadie se ha quedado sin atención”, dijo la Secretaria de Salud del Valle, quien precisó que para la fase 1 se tenía previsto contar con 485 camas UCI y se logró; para la fase 2, que es la actual, se tenía previsto contar 718 camas y se tienen 778, y en la última etapa, fase 3, se proyectan 1.203 camas para el departamento.

Con estos nuevos ventiladores, el Valle del Cauca amplia con recursos propios y de la Nación la capacidad de atención a las personas que requieren de una unidad de cuidado intensivo, no solo para el departamento sino para el Pacífico colombiano y el Eje Cafetero.



Lea también...


Scroll to Top