Cartago

Cartago mantiene su capacidad de camas UCI

30 de Julio de 2020

A pesar del aumento en los casos de contagios por covid 19 en la ciudad y que el hospital es centro de referencia para la atención de pacientes de todo el norte del Valle, la capacidad de camas UCI no ha tenido problemas hasta el momento.

Así lo señaló a Noticias NVC el director del Hospital San Juan de Dios, Iván González Quintero, quien destacó el trabajo articulado que han hecho las secretarías municipal y departamental de salud, la IPS y el propio hospital, lo que ha evitado que el virus se propague más rápido y que la atención a los pacientes infectados se preste sin mayores contratiempos.

“Promovidos todos los elementos que pueden tener impacto en la prevención de la diseminación de la enfermedad y además hemos articulado los protocolos de atención clínica que nos permite que los pacientes que sean detectados rápidamente, puedan ser trasladados al hospital o manejados directamente en la casa”, señaló Iván González, Dir. Hospital San Juan de Dios Cartago

El gerente del hospital explicó cómo se hace la asignación de camas UCI cuando un paciente lo requiera.

“Las camas UCI son reguladas por el departamento, no somos las instituciones, hay una norma que nos indica como debemos acceder a las camas UCI. Cuando un paciente necesita una cama de UCI nosotros la reportamos al Centro Regulador del Valle y el hace la disposición, si la hay dentro de las camas que hay disponibles dentro del hospital, ese paciente se traslada allí o si no se le ubica en otras UCI del departamento”.

El hospital también está en capacidad de recibir pacientes de toda la región.

“Hemos recibido pacientes del norte del Valle, y de acuerdo al sistema de referencia que funciona dentro del departamento y no hay desbordado la capacidad de atención que nosotros tenemos”.

El funcionario insistió en la importancia de que la comunidad respete las medidas de bioseguridad, porque de esta manera se evitará un posible colapso del sistema de salud.

“Las camas UCI son el punto terminal de este proceso, yo quiero ser reiterativo que la meta no debe ser tanto las camas UCI como las medidas de prevención, porque si no se toman unas medidas de prevención estrictas como las que se han hecho de educación a la comunidad, de restricción de circulación, de aislamiento social, todas estas medidas si no se implementan adecuadamente, no va a haber un número de camas suficientes”.

De cada uno depende que la emergencia se pueda superar y que podamos volver a nuestras actividades normales muy pronto.



Lea también...


Scroll to Top