Cartago

Los 480 años de historia de Cartago

06 de Agosto de 2020

“La cuna del talento”, “La ciudad donde hasta las piedras piensan”, “La capital natural del norte del Valle”, “La ciudad del sol más alegre y saludable de Colombia”, “Capital mundial de los bordados” o “Ciudad levítica”, son algunas de las frases con las cuales se distingue, desde varios aspectos lo que ha sido el pasado y el presente de la ciudad de Cartago que este 9 de agosto cumple 480 años de fundación.

Con el presidente del “Centro de Historia Luis Alfonso Delgado” el doctor Guillermo Suárez Moriones, hicimos un breve recorrido por el pasado de una ciudad que tuvo una gran importancia en los siglos pasados y que hoy aún se destaca en diferentes campos en medio de los “baches históricos” como los denomina nuestro anfitrión.

Siendo fundada en el año de 1.540 en el sitio que ocupa hoy la ciudad de Pereira, nuestro punto de partida es el año de 1.691 cuando se produce su traslado a orilla del río La Vieja cobrando una gran importancia durante los periodos de la colonia y la república.

Luego la ciudad poco a poco va perdiendo su importancia como centro económico, pero adquiere un gran valor en la parte cultural.

Cartago fue un gran polo de desarrollo en materia de transporte, como puerto fluvial y del ferrocarril y fue una de las primeras ciudades donde comenzó a desarrollarse la aviación.

A lo largo de su historia, muchos personajes tuvieron gran importancia en diferentes campos; uno de ellos y quien tuvo mucho que ver con la fundación de la ciudad como José Francisco Pereira.

En el arte y la cultura, Cartago ha dado grandes artistas que seguramente pocos recuerdan.

Un capítulo especial es la relevancia que ha tenido Cartago para la iglesia católica, lo que incluso llevó a que el escritor Héctor Osorio la calificara como la ciudad “Levítica”.

Pero, así como Cartago ha dado gran producción a la iglesia católica, también fue cuna del nacimiento de movimientos revolucionarios; aquí nacieron o estudiaron personajes como Álvaro Fayad, Iván Marino Ospina, La “Chiqui” o Jaime Báteman.

Cartago es una de las ciudades con más historia, una historia que es necesario conocer y darle la importancia que merece; así lo reitera el doctor Guillermo Suárez Moriones.



Lea también...


Scroll to Top