Regional

Toda persona con síntomas de covid 19 debe ser atendida

11 de Agosto de 2020

Ante las dudas que constantemente surgen por la atención en salud de la población no asegurada en el Valle del Cauca y más en época de pandemia, la secretaria Departamental de Salud, María Cristina Lesmes, advirtió que toda persona que no esté afiliada al régimen contributivo o subsidiado y que tenga síntomas asociados a COVID-19, debe ser atendida.

“Si usted tiene sintomatología respiratoria y no tiene un Sisbén, acérquese a cualquiera de las Empresas Sociales del Estado de Cali o del municipio donde reside. En todos los hospitales y municipios del departamento hay una ESE, el hospital del pueblo es una Empresa Social del Estado, acérquese a ese hospital o llame a la Dirección Local de Salud y, a través de ellos, nosotros le hacemos la atención”, explicó la funcionaria.

Insistió en que las pruebas de COVID-19 deben hacerse si es estrictamente necesario. “No necesitamos toma de prueba a personas asintomáticas y que no han tenido contacto, no se necesita prueba PCR para las personas que viven o conviven en una residencia con personas positivas, para nosotros la familia entera tiene COVID y no se necesita estar haciéndose una prueba cada 8 días. La prueba PCR es una prueba diagnóstica que es fundamental cuando usted es sintomático especialmente cuando es grave y se necesita diferenciar si tiene COVID u otro tipo de enfermedad”, manifestó María Cristina Lesmes.

Sin embargo, la funcionaria recomendó que quien no tenga seguridad social en este momento debe vincularse a través de los canales habilitados, ya sea a través de una EPS para el régimen contributivo o a través de la página del Ministerio de Salud para el régimen subsidiado. Reitero que "a ningún vallecaucano se le debe negar la atención en salud en este momento, no hay en este momento barrera para la atención de nadie, con seguridad social o sin seguridad social se hace la prueba a quien tenemos que hacérsela no a quien lo desea”, puntualizó la secretaria de Salud, María Cristina Lesmes.



Lea también...


Scroll to Top