Regional

No bajar la guardia frente al covid 19, piden autoridades

20 de Agosto de 2020

En cinco meses de la pandemia por el COVID-19, son más de 37 mil las personas diagnosticadas en el Valle del Cauca, cifra que evidencia cómo en el departamento los casos han ido creciendo de manera paulatina, producto de las acciones y medidas adoptadas por el Gobierno departamental, lo que a su vez ha permitido dar respuesta oportuna a los vallecaucanos.

“El COVID no se ha acabado, el COVID sigue estando presente. Ustedes observan cómo va creciendo en la nación y hay otros departamentos que crecen rápidamente, nosotros vamos creciendo lento, pero significa que el COVID sigue aquí y que tenemos que seguir haciendo cuidado individual para tener resultados colectivos y para que la economía se empieza a suavizar”, explicó María Cristina Lesmes, secretaria Departamental de Salud.

La funcionaria recordó que la única manera de controlar el virus y evitar su propagación es asumir las medidas de autocuidado y por ello insiste en tener en cuenta las 3C. “Es una invitación a que cada uno mantenga las medidas de bioseguridad recordando que debe evitar las 3C, es decir, no vaya donde hay mucha gente, eso se llama conglomerados, porque el riesgo es mayor; no entre en espacios cerrados y evite el contacto personal, para ello el tapabocas es fundamental y el lavado de manos”, sostuvo la Secretaria de Salud.

Si los vallecaucanos continúan con los cuidados, a finales de agosto y septiembre se empezará a evidenciar una disminución en los casos. “Si cada uno de nosotros hace su cuidado individual, si al regresar a la casa sigue su protocolo de seguridad para proteger su familia, si solo salimos si es necesario, es muy probable que el departamento siga con el comportamiento que tiene, que sigamos con un número alto, pero no tan dramático de casos y que si esto continúa durante lo que queda de agosto y el mes de septiembre, es probable que empecemos a encontrar una disminución notoria”, sostuvo Lesmes.

María Cristina Lesmes recordó que si bien en el departamento se presentan días con un incremento notorio de casos, esto obedece a que los resultados de las pruebas que son procesadas, normalmente, presenta un retraso en los reportes.



Lea también...


Scroll to Top