Cartago

Los 100 años del monumento a Simón Bolívar en Cartago

21 de Agosto de 2020

No existe un solo Cartagüeño que nunca haya observado el monumento que en honor al Libertador Simón Bolívar reposa en el centro del parque que lleva su nombre, siendo además uno de los primeros sitios que visitan los turistas cuando llegan a la ciudad.

Pero, pocos conocen su historia y la razón de ser de este monumento que según el historiador y líder cívico Fabio Alcides Silva, fue erigido por orden del gobierno de Venezuela hacia el año 1.920.

“Aquí se estaba olvidando la historia del libertador Simón Bolívar, entonces contrataron cerca de 20 monumentos de este tamaño con su correspondiente pedestal, y, los regalaron a cada una de las municipalidades. En el Valle del Cauca le correspondió a Cartago una, otra a Tuluá, otra a Buga, Palmira, Cali y Buenaventura”, dijo Fabio Alcides Silva, Historiador y Líder Cívico

La estatua del Libertador reposa sobre un pedestal de 2 metros, pero a juicio del historiador, está mal ubicada.

“La pusieron mirando hacia el norte y Bolívar liberó 5 repúblicas de Colombia hacia el sur”.

Las 4 caras del pedestal contienen imágenes que representan pasajes de la vida de Simón Bolívar.

  1. Entrevistándose con campesinos, mujeres y soldados, él tiene una bandera que les va a entregar para aprender a respetarlas.
  2. En otra observamos al libertador con su caballo, ahí le podemos observar la espada algo curveada y con un español que se está rindiendo.
  3. En otra se ve junto con varios héroes de la patria que lo están acompañando.
  4. Y en otra una señora con el niño en los brazos saludando al libertador y aclamándolo por la oportunidad que le está dando a Colombia de ser libre del gobierno español

Hay algo que muchos desconocen, y es que la estatua de Bolívar fue una de las afectadas con la asonada que se presentó el 9 de abril de 1948, luego del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán.

“Vinieron los soldados y en una asonada para tratar de calmar a la gente dispararon varias balas y una de estas fue a parar a un costado de la estatua del libertador Simón  Bolívar”

En las últimas décadas, el monumento ha sido objeto de más de 10 robos de la espada del libertador, por lo que un reconocido líder cívico de la ciudad la mandó a hacer mucho más segura, lo que tampoco detuvo a los vándalos.

“La mandó a hacer con filo y la soldaron bien para que no se la fueran a robar, pues esa espada se la han robado en tres ocasiones y el señor Zapata se ha ido por todas las chatarrerías y ha recuperado la espada”.

Luego y gracias a una campaña de la policía de turismo fue posible encerrarla para evitar que la gente se acercara demasiado a ella.

Han pasado 100 años desde que se hizo el monumento y a pesar de los efectos del tiempo sigue allí recordándonos la gesta del libertador Simón Bolívar, el héroe de un continente que lideró durante veinte años la lucha para lograr la independencia de Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Perú.



Lea también...


Scroll to Top