Generales

¿Se puede transmitir el covid 19 mediante la lactancia?

21 de Agosto de 2020

La EPS Medimás viene haciendo un seguimiento a 42 madres gestantes que han dado resultado positivo para covid 19, de las cuales, 15 están recuperadas y 14 han tenido parto sin complicaciones.

La comunidad científica no ha encontrado evidencias que demuestren que la leche materna puede ser una fuente transmisora del nuevo coronavirus; sin embargo y de acuerdo con la Asociación Española de Pediatría, “todos los anticuerpos que genera una madre, que ha estado infectada, los puede pasar a su bebé, ayudando a que el neonato desarrolle mecanismos de defensa que lo protejan no sólo de covid 19, sino de otras enfermedades contagiosas”.
En efecto, de acuerdo con la Dra. Wianella Ojeda, ginecóloga obstetra de Medimás EPS, la lactancia permite que se crea un escudo frente a cualquier enfermedad o infección, fortaleciendo el sistema inmunológico del niño o la niña.

“En los niños que tienen la posibilidad de recibir la lactancia materna tienen una disminución en la aparición de enfermedades como asma, leucemia en niños, aparte de eso hipertensión arterial crónica, diabetes mellitus, obesidad, en las niñas van a tener una menor incidencia de aparición de cáncer de ovario y cáncer de cuello uterino”, dijo Wianella Ojeda, Ginecobstetra Medimás

Hasta el momento no hay evidencia científica que permita establecer que el virus se pueda transmitir mediante la lactancia.

“No se debe suspender la lactancia materna porque se han hecho muchos estudios en los que se ha podido concluir que no se ha encontrado el virus en la leche materna de madres que han sido diagnosticadas con Covid o que son posible transmisoras de Covid”.

Por todo lo anterior, hay profesionales de la salud que consideran que la leche materna es como la “primera vacuna” que recibe el recién nacido debido a su alto contenido en nutrientes y anticuerpos.

Medimás EPS ha inducido a las maternas a que no interrumpan la lactancia y hace una serie de recomendaciones sobre cómo debe ser el protocolo de lactancia cuando la madre resulta ser caso positivo o sospechoso frente al coronavirus.

 “De todas las madres depende que se reduzca la mortalidad infantil, la leche es un líquido de oro que inclusive les permitirá a los niños tener buenas defensas frente a la covid 19”, concluyó la especialista.



Lea también...


Scroll to Top