Cartago

En septiembre se reanudarán las encuestas del Sisbén

26 de Agosto de 2020

Invitada por el Concejo, la coordinadora del Sisbén en Cartago Alejandra Restrepo, explicó en la corporación todo lo concerniente con ​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​este sistema que permite Identificar a potenciales beneficiarios de programas sociales que, a través de un puntaje, clasifica a la población de acuerdo con sus condiciones socioeconómicas.

La funcionaria señaló que, por la pandemia, las encuestas no se han podido realizar.

“Nosotros hemos venido realizando solicitudes en nuestra oficina, a pesar de que el DNP nos tiene un poco censurados por el tema de la pandemia, entonces no podemos realizar encuestas, no podemos enviar a nuestros encuestadores, por lo que las personas han estado un poco inquietas y han tenido dudas en ese sentido, pero con la ayuda de Dios ahora en septiembre nos van a habilitar las encuestas a las personas”, manifestó Alejandra Restrepo, Coordinadora Sisbén Cartago

A la inquietud sobre las variaciones que se han presentado en los puntajes, que en la mayoría de los casos han subido, señaló.

“En este momento se realizó un alza en los puntajes porque no se realizaba actualización desde el 2011, entonces al 2020 el nivel socioeconómico de las personas ha cambiado, entonces nosotros realizamos la encuesta y enviamos la información al DNP, ellos consolidan toda la información con toda la base de datos de todo el país, entonces se encuentra con que las personas tienen propiedad, o que tienen algún crédito, y eso les sube mucho el puntaje”.

También se viene adelantando una depuración de la base de datos de las personas, para que los puntajes sean más reales y los beneficios lleguen a las personas que de verdad lo necesitan.

“La metodología 4 ha tenido sus mejoras y una de ellas es el nivel socioeconómico, donde al cruzar la base de datos de todo el país nos damos cuenta que muchas personas están pensionadas, tienen propiedades, entonces allí a estas personas se les sube el puntaje, dándole cabida a que entren otras personas que realmente lo necesitan”.

Aclaró la forma como el Departamento Nacional de Planeación hizo la selección de los beneficiarios del auxilio ingreso solidario.

“El DNP cogió la base de datos del sisben y buscó abarcar hogares que no reciben ningún subsidio por parte del estado, entonces se buscó a las personas que reciben adulto mayor, familias en acción, ser pilo paga y  estas personas se filtraron para darle el beneficio  a otras personas que no reciben nada, además se hizo solo uno por hogar para abarcar más hogares”.

En septiembre se reanudarán las encuestas y esta vez se contará varios dispositivos que facilitarán la realización de las mismas.

La atención en la oficina del Sisbén se viene cumpliendo de manera normal, cumpliendo todas las medidas de bioseguridad.



Lea también...


Scroll to Top