Cartago

‘Los ventiladores no se han perdido, están en Cartago’: Secretaria de Salud

27 de Agosto de 2020

Habilitados para su funcionamiento se encuentran en la unidad de cuidado intensivo del hospital San Juan de Dios, sede Cartago, los ochos ventiladores entregados por la Gobernación del Valle del Cauca en el plan de expansión para la atención de pacientes con COVID-19, que requieren del servicio de alta complejidad.

La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, indicó frente a versiones sobre la pérdida de los equipos, “que los ventiladores, cuya entrega se realizó en la segunda semana de agosto, no se han perdido y se encuentran en el lugar donde se entregaron. Empezamos a hacer una apertura paulatina que dependía de una diligencia administrativa que debía hacer la Secretaría Departamental de Salud para su habilitación transitoria, esa habilitación transitoria se hizo y hemos entrado a abrir esas camas. Los ventiladores no se han perdido, los ventiladores están en Cartago”.

Explicó que los ventiladores fueron entregados a la entidad que maneja la Unidad de Cuidados Intensivos dentro del Hospital San Juan de Dios sede Cartago. “Los ventiladores que se entregaron a Ucimed de Cartago, están en la Ucimed de Cartago. Venimos funcionando con los ventiladores de ellos, dándole respuesta a la pandemia. Con los ventiladores entregados hemos abierto tres camas adicionales en Cartago y tenemos cinco pendientes, de acuerdo con la necesidad que surja en el municipio. Es bueno decir que Cartago aún no tiene la necesidad de tener abiertas de manera permanente 15 unidades de cuidado intensivo como era lo proyectado”, agregó la funcionaria.

Precisó que “tenemos el acta de entrega y hacemos la supervisión diaria y permanente del uso de los ventiladores. Hay ocho camas abiertas en este momento en Cartago, cinco camas de Ucimed y tres que se adecuaron con los ventiladores que entregamos, para un total de ocho camas en funcionamiento. Los cinco ventiladores restantes se irán abriendo de acuerdo con la necesidad”, puntualizó María Cristina Lesmes.



Lea también...


Scroll to Top