Regional

Traslado de pacientes Covid 19 de otras regiones para UCI, será tramitado a través del CRUE

31 de Agosto de 2020

Frente a las inquietudes que han surgido para el traslado desde otras regiones hacia el Valle del Cauca de pacientes con COVID-19, que requieren de unidad de cuidado intensivo, la secretaria Departamental de Salud, María Cristina Lesmes, señalo que este proceso se realiza a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE).

“La asignación de las unidades de cuidado intensivo y las camas de alta complejidad en el departamento las maneja exclusivamente el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, es a través del Centro Regulador que se asignan las camas. Nos hemos puesto en comunicación con los Secretarios de Salud de la región y con los centros reguladores de urgencias de la región para que a través de ellos se comuniquen con nuestro CRUE y se asignen las camas”, explicó la funcionaria.

Para la Gobernadora Clara Luz Roldán actualmente el departamento se encuentra preparado y dotado para ofrecer esta ayuda. “Hoy tenemos pacientes de Popayán, de Pitalito (Huila), del Cauca y hemos recibido de varios departamentos, así como en su momento tuvimos al Gobernador de Putumayo. Hemos atendido a nuestros vecinos del Chocó también, pero lo hacemos con la satisfacción de saber que nos preparamos para ello”.

La Secretaria de Salud del Valle sostuvo que actualmente se están asignando camas UCI en diferentes municipios exceptuando Cali. “La idea es asignar camas fuera de Cali porque la necesidad en Cali es un poco mayor, pero nosotros tenemos camas en Tuluá, Cartago, en Palmira, en Buga que pueden ser usadas para apoyar a otros departamentos. La ruta de atención es que la clínica donde está hospitalizado el paciente solicite al CRUE de su departamento el traslado y ellos se comunican con nuestro CRUE para la asignación de la cama”, agregó la funcionaria.

Actualmente la ocupación de las unidades de cuidado intensivo en el departamento está en un 64%, con una disponibilidad de un 36% lo que equivale a 259 camas disponibles



Lea también...


Scroll to Top