Regional

Valle del Cauca en alerta por epidemia de dengue

07 de Septiembre de 2020

Los municipios de Cali, Candelaria, Cartago, El Cerrito, Florida, Ginebra, Guacarí, Jamundí, Palmira y Tuluá, presentan un incremento significativo de casos de dengue grave, indicó la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, al precisar que el departamento continúa en alerta por epidemia de dengue.

“Tenemos una epidemia que se prolonga desde octubre del año pasado y ya tenemos preocupación que se junte con un pico que estábamos esperando para octubre. Hemos tenido permanentes casos de dengue en el departamento y un número importante de defunciones, muchos de niños menores de 8 años, que es quizás la gran preocupación”, sostuvo la funcionaria.

Según el reporte de las autoridades de salud, en lo corrido del año se han registrado 47 muertes por dengue; los municipios de El Dovio y Obando tienen el 100% de los casos confirmados, mientras El Águila y Ulloa, son los municipios con más personas hospitalizadas con casos de dengue con signos de alarma.

La Secretaria de Salud del Valle indicó que actualmente el Coronavirus con más de 25.000 casos y el dengue con más de 21.000 casos, son las dos enfermedades graves que afectan a los vallecaucanos y demandan un trato diferente.

La funcionaria dijo que, con la apertura de los servicios de salud, se va a diferenciar a las instituciones donde se atiende a pacientes con COVID-19 y los hospitales, que regresarán a su atención normal, para que las personas tengan más confianza de regresar a la prestación de servicios de salud. “En los meses anteriores les repetimos que los lugares de mayor contagio eran los hospitales y estamos haciendo el esfuerzo grande por separar las entradas, para que ustedes puedan retomar su consulta y nos desatrasemos en lo que dejamos de hacer en los ocho primeros meses del año, cirugías ambulatorias, servicios ambulatorios y todos los servicios diagnósticos incluido la odontología”.

De acuerdo con las cifras entregadas por la Secretaria de Salud del Valle, hasta la semana 34 se notificaron 21.626 casos de dengue en el departamento, 47 muertes, siendo Cali el municipio con mayor número de casos llegando a 10.954.



Lea también...


Scroll to Top