Cartago

El Santa Ana deberá ser aeropuerto regional de carga

08 de Septiembre de 2020

Con el avance que se ha logrado en las conversaciones de los gobiernos de Cartago y Pereira, se abre la posibilidad de que se concrete una integración aeroportuaria entre el Santa Ana y el Matecaña, para convertir el aeropuerto de Cartago en un terminal aéreo de carga, que serviría a todo el norte del Valle y el eje cafetero.

Así lo expresa el actual director de la Universidad del Valle en Cartago Fernando Echeverry Valencia, quien en la década de los 90 se desempeñó como gerente del aeródromo y fue testigo de la importancia estratégica que éste representa para la región.

“Yo recuerdo que aquí en la década de los 90 este aeropuerto vivió una época de oro, y se habla no solo de la carga del norte del Valle sino del Eje Cafetero y de Cali, por aquí salía e ingresaba carga para todo el Eje Cafetero e inclusive para Cali. Era un aeropuerto que había días que estaba cerrado porque teníamos hasta 6 aeronaves internacionales de carga descargando y recogiendo carga, y eso duró casi 9 años”, dijo Fernando Echeverry V., Director Univalle Cartago

Para el directivo, en el transporte de carga está el futuro del aeropuerto.

“Hoy tenemos la gran oportunidad de volver a tener un aeropuerto internacional diría yo complemento de una región, porque no es hablar del aeropuerto de Cartago sino del aeropuerto regional del norte del Valle y el Eje Cafetero, y no solamente hablar de la carga del norte del Valle sino de la carga que existe en todo el Eje Cafetero; Manizales, Pereira, Armenia, municipios aledaños, etc, pueden salir con sus cargas desde aquí”.

Desde la Universidad del Valle se viene apoyando esta iniciativa que deberá contar con la vinculación del gobierno nacional.

“La Universidad del Valle apoya, coopera, acompaña los procesos, estamos aquí para apoyar el proceso que está viviendo la gobernación y la alcaldía ante la ANI solicitando que miren hacia acá”

El futuro del aeropuerto Santa Ana ha sido objeto de análisis en el marco de los diálogos empresariales que desarrolla a lo largo del año Univalle Cartago.



Lea también...


Scroll to Top