Regional

El Valle le apuesta al Cannabis medicinal para impulsar al sector agrícola

11 de Septiembre de 2020

Se cumplió el Primer Encuentro de Diálogo y Socialización para la Conformación de la Cadena Productiva del Cannabis Medicinal, uno de los primeros pasos del Gobierno del Valle del Cauca para visibilizar a los pequeños y medianos empresarios que hacen parte de esta industria, en el propósito de reactivar la economía del departamento, especialmente del sector agrícola.

“Ya el cannabis medicinal se viene trabajando en Cali y en el Valle, pero cada uno por su lado, lo que queremos es hacer el engranaje para que todos nos conectemos y logremos una cadena de productividad que nos ayude a generar recursos para el Valle, que nos ayude a generar recursos para todas las etnias, los indígenas, los campesinos, los afros”, dijo la gestora Social del Valle, Claudia Bibiana Posada Roldán, quien indicó que en este primer diálogo “se pudo evidenciar que hay productos médicos, sin embargo, son traídos del exterior y nosotros como departamento, tenemos una gran ventaja que debemos aprovechar y es, que podemos tener tres cultivos por años”.

La Gestora Social del Valle reiteró también que “entrar a este mercado ayudaría muchísimo al Valle, por el lado medicinal. Nosotros no estamos hablando de la parte recreativa, nosotros estamos enfocados solamente en lo medicinal”.

De acuerdo con la propuesta, con el enlace del saber tradicional fitoterapéutico de las plantas medicinales, con el desarrollo médico, científico y tecnológico, se podrá impulsar la reactivación económica, generando con una sola hectárea de cannabis medicinal entre 15 y 16 empleos directos.

El secretario de Ambiente, Agricultura y Pesca del Valle, Andrés Murillo explicó que “esto va a ser un vehículo para la reactivación del sector rural del Valle del Cauca porque no solamente van a estar participando quienes producen o siembran el cannabis medicinal, sino que también van a estar transformadores, institutos de investigación, universidades, laboratorios y toda esa cadena de personas jurídicas que intervienen desde el proceso primario hasta la transformación en producto terminado del cannabis medicinal”.

Finalmente, Estefanía Patiño Valencia, formuladora y coordinadora de proyectos de la Oficina de Gestión Social del Valle, indicó que a los correos electrónicos de las personas inscritas al Encuentro les llegará el plan de trabajo para hacer mesas técnicas con cada uno de los eslabones.

“Vamos a tener los bancos de germoplasma, vamos a incluir desde la fuente semillera hasta la comercialización, con temas de investigación, con temas de salud y de industria farmacéutica”, dijo la coordinadora de Proyectos de la Oficina de Gestión Social del Valle.

Entre los panelistas que participaron en el Primer Encuentro de Diálogo y Socialización para la Conformación de la Cadena Productiva del Cannabis Medicinal se encuentran Michael Ruiz, secretario Técnico de la Cadena Productiva del Cannabis con Fines Medicinales e Industriales; Carlos Arturo Martínez, de Crop and Ecologist Advisor de Asomiravalle; la Asociación de Canabicultores de Colombia; Ariel Huetio, gestor de Asociaciones Productoras de Cannabis; Diego Villota, CEO GaiaMed, y Rafael Campos, vicepresidente del Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos.



Lea también...


Scroll to Top