Regional

Balance 6 meses secretaría de la TICS

14 de Septiembre de 2020

La Secretaría de Tecnología de la Información y las Comunicaciones del Valle ha superado con notable éxito los distintos retos tecnológicos en materia de conectividad que, ha exigido la atención a la ciudadanía y al propio Gobierno departamental, durante la pandemia. Un desafío virtual que pone a esta dependencia con una nota alta en la gestión de los primeros seis meses de mandato de la gobernadora Clara Luz Roldán.

Antes de que se decretara la emergencia sanitaria por el COVID 19, la Secretaría TIC fue clave en la puesta en marcha de portales web de participación ciudadana, en el que se destacó la interacción de los vallecaucanos con sus iniciativas para ayudar a construir el Plan de Desarrollo ‘Valle Invencible’ 2020-2023.

Carlos Hernán Ocampo, titular de la dependencia, recalcó que en esta participación de los ciudadanos se plantearon más de 2.600 iniciativas a través de las ocho microrregiones en las que fue dividido el Valle del Cauca para el estudio de esta ‘hoja de ruta’.

En cultura, el apoyo de las TIC fue fundamental en el campo literario. “Hicimos un portal para todos los eventos culturales de nuestra región. Lo que hicimos fue enfocarlo precisamente en la parte literaria. Es decir, todas las obras literarias de autores vallecaucanos reposan en este portal y nuestros ciudadanos tienen la oportunidad de recorrer las obras literarias, tener foros directos con los escritores de estas obras”.

En materia de trámites, el Secretario de TIC del Valle, explicó que se mejoraron los procesos en el pago de estampillas, pues era una de las grandes complicaciones en el pasado a la hora de realizar trámites en la Gobernación del Valle porque generaba un impacto negativo en el contribuyente debido a las largas filas para adquirirlas. Sin embargo, ahora los usuarios pueden acceder a estas estampillas de manera virtual y rápida.

Los servicios tecnológicos al público que presta la Secretaría por medio de la Mesa de Ayuda MATI, el apoyo tecnológico a la Dirección de Hacienda en los servicios financieros y al Departamento de Planeación en la elaboración de proyectos en el sistema SAP, además de las herramientas digitales para el trabajo en casa en las distintas áreas de la Gobernación, fueron fundamentales con el apoyo de la Secretaría de las TIC.

Entre los servicios de mayor importancia para el beneficio de la comunidad durante el primer semestre se encuentra la construcción de la plataforma Vallecorona, que se creó para dar apoyo al Comité de Expertos en la Salud (Copesa), que lidera la gobernadora Clara Luz Roldán. “A través de la plataforma le damos herramientas a la Secretaría de Salud para tener los mejores indicadores y conocimientos de cómo es la movilidad y georreferenciación del COVID-19, para actuar”, dijo Ocampo Ramírez.

A través de esta plataforma, los usuarios han logrado obtener servicios de teleconferencias con médicos y psicólogos, para orientarlos no sólo en casos de Coronavirus sino en otras patologías.

Desde las TIC se consolidó el apoyo a la atención de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar con el portal web ‘Por un Valle Sano y Solidario con las Mujeres’, que de manera virtual da orientación psicológica a las vallecaucanas, recordó Ocampo.



Lea también...


Scroll to Top