Judicial

El suicidio se puede prevenir

14 de Septiembre de 2020 222

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, la secretaria de salud del Valle, María Cristina Lesmes, sostuvo que el departamento adelanta un importante trabajo a través de la Línea 106 TeleAmigos, que ha sido esencial en la prevención y el apoyo a los vallecaucanos que necesitan ser escuchados.

“Nosotros tenemos la Línea 106 donde a través de cualquier operador de celular o una línea fija, le responde un psicólogo clínico preparado para escucharle. Adicionalmente, el psicólogo que puede conseguir a través de la EPS o el psiquiatra, son profesionales de la salud que estarán atentos a acompañarle y encontrar respuesta a eso que lo pone tan mal, lo importante con respecto al suicidio es hablar; si usted está pensando en eso, si se le ha cruzado por su mente acabar con su vida, es importante encontrar con quien hablar y la Línea 106 está a su disposición”, dijo la funcionaria.

De acuerdo con las autoridades de Salud, hasta la semana epidemiológica 35 (29 de agosto) de 2020, se han notificado 1.570 casos de intento de suicidio con procedencia en el Valle, un promedio de 45 casos semanales y una disminución de 18,1% con relación al mismo periodo del año 2019. “Lo que quisiéramos invitar a todos es a hablar acerca del suicidio en sus grupos familiares, esto es un evento infinitamente triste, especialmente para las familias de quienes han llegado a este suceso tan doloroso y lo que queremos hoy es decirles que la tristeza que acompaña o precede el suicidio es común entre todos nosotros y que en esta época de pandemia se ha agudizado. Lo importante, cuando alguien está infinitamente triste o está pensando que su vida no tiene un futuro inmediato, es hablar del sentimiento”, aseguró María Cristina Lesmes.

Un análisis de los casos diarios de intento de suicidio notificados al Sivigila durante la pandemia, permiten concluir que los registros diarios disminuyeron en un 42% en el periodo del 20 de marzo al 29 de agosto, en comparación con el periodo del 1 de enero al 19 de marzo de 2020.

Sin embargo, la Secretaria de Salud del Valle recomienda estar atentos a señales de alerta como cambios extremos de conducta y alteraciones del estado emocional de personas cercanas o de familiares.



Lea también...


Scroll to Top