Regional

Intensifican vacunación en lo que resta del año

16 de Septiembre de 2020

Un llamado a los vallecaucanos para ponerse al día en los esquemas de vacunación hizo la Secretaría Departamental de Salud, ante el impacto de la pandemia de Coronavirus en las coberturas de vacunación.

Es importante tener en cuenta que más allá de la emergencia sanitaria por COVID-19, hay otras enfermedades que pueden prevenirse estando al día con el Esquema Nacional de Vacunación. “Todos los días, en todos los puestos de vacunación, estamos vacunando a los niños, a los adolescentes, a las mujeres en edad fértil, a los adultos mayores, con los biológicos que tiene la Nación, que son gratuitos, para tratar de ponernos al día en los esquemas de vacunación en los cuatro meses que faltan de este año. En este instante las coberturas de vacunación están por debajo del 40%, eso es un gran riesgo para la salud porque permitiría la fácil transmisión de otro virus de esos que teníamos controlados”, dijo María Cristina Lesmes, secretaria Departamental de Salud.

En el departamento se programaron tres jornadas especiales de vacunación en las instituciones de salud pública y privada de 41 municipios para lo que resta del año. Estas se llevarán a cabo el 26 de septiembre, el 17 de octubre y el 21 de noviembre.

“En este momento estamos aplicando la vacuna de la influenza que es importante en los adultos mayores, así como, la de la fiebre amarilla, tétanos, sarampión, polio, y la vacuna del VPH que es importante entre las adolescentes”, dijo la funcionaria.

La invitación a padres de familia y cuidadores de niños menores de 5 años, mujeres en edad fértil, embarazadas, jóvenes de 9 a 18 años, niñas de 9 a 17 años, personas mayores de 50 años y trabajadores de la salud, es para que se acerquen a las instituciones de salud y participen de las jornadas de vacunación del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

La secretaria María Cristina Lesmes indicó que al asistir se deben cumplir las medidas de bioseguridad, como el uso de tapabocas, lavado de manos, además de llevar el carné de vacunas. “Estamos tratando de separar en el ingreso de los hospitales a las personas que son sintomáticos respiratorios de la población en general para ponernos al día con tranquilidad, no solamente en los esquemas de vacunación, sino en todas las acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad”, agregó.

Para las jornadas especiales de vacunación estarán habilitados 285 puntos de vacunación en las IPS públicas y privadas, en los 41 municipios, en horario extendido de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.



Lea también...


Scroll to Top