Regional

El valle del cauca se prepara para la segunda temporada de lluvias que va hasta diciembre

22 de Septiembre de 2020

El departamento ha empezado su proceso de preparación para afrontar esta temporada de lluvias, época del año en donde más precipitaciones se presentan. Por esta razón, desde la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle del Cauca se recomienda el monitoreo continuo a los niveles de los ríos y las quebradas, dado que el ascenso de los niveles de los afluentes puede ser súbita dependiendo de la intensidad que presenten las lluvias, especialmente en zonas de montaña.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) existe un 75% de probabilidad de generarse el fenómeno la ‘Niña’ debido al enfriamiento del Océano Pacífico, tendencia que se ha venido registrando desde el mes de mayo.

Ante esta situación, la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle del Cauca inició el fortalecimiento de los procesos de prevención y preparación que permitan salvaguardar la vida de los vallecaucanos. “Tenemos que empezar hacer seguimiento a ríos y quebradas a través del monitoreo constante. En el departamento sabemos dónde se registran crecientes súbitas porque tenemos identificados los puntos de mayor riesgo”, aseguró Jesús Antonio Copete Góez, secretario de Gestión del Riesgo Departamental.

También se recomienda a las autoridades municipales revisar, actualizar y socializar los Planes de Contingencia sectoriales previstos para la temporada. “A cada uno de los coordinadores municipales de Gestión del Riesgo se les hace el llamado para que tengan listo los planes de contingencia y de esta manera nosotros de una vez alistamos el Plan de Contingencia Departamental”, explicó Copete.

Para octubre y noviembre se espera un aumento de lluvias para las regiones Pacífico y Andina entre un 30 y 40% sobre lo normal.



Lea también...


Scroll to Top