Regional

En el día de lucha contra la rabia, vacunarán 5 mil mascotas

28 de Septiembre de 2020

Cinco mil perros y gatos del departamento serán vacunados en el marco del Día Mundial de Lucha Contra la Rabia, que se celebra el 28 de septiembre con el lema ‘Acabemos con la rabia: colaboremos y vacunemos’.

Esta jornada que se desarrollará en los 34 municipios de categoría 4, 5 y 6, hace parte de las acciones que adelanta el gobierno de Clara Luz Roldán para el control y la eliminación de la rabia humana transmitida por estos animales.

Por las actuales circunstancias, la Secretaría Departamental de Salud a través de la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle del Cauca (UESVALLE) realizará la vacunación casa a casa, acompañada de educación sanitaria en tenencia responsable de mascotas.

“En el marco de esta jornada serán inmunizadas 5.000 mascotas contra el virus de la rabia. La invitación es a la comunidad para que permita la vacunación de sus perros y gatos mayores de 3 meses de edad, teniendo en cuenta el protocolo de bioseguridad como el uso de tapabocas y la presencia de un adulto responsable”, indicó el Ingeniero Diego Victoria Mejía, director General de la UESVALLE.

El funcionario también resaltó que, en lo corrido del año han sido vacunados más de 98.000 caninos y felinos. Cabe destacar que desde 1991, el Valle del Cauca no reporta casos de rabia transmitida por perros y desde el 2014 no se reportan casos de gatos positivos a este virus. Sin embargo, el último caso de rabia humana en el departamento, se presentó en el 2012 en el municipio de Roldanillo.

Desde la UESVALLE se recuerda que toda persona mordida por animal potencialmente transmisor de rabia como perros, gatos, murciélagos y otros, debe lavar la herida con agua y jabón tres veces, dejando el jabón sobre la herida por lo menos tres minutos, y acudir al servicio de urgencias más cercano para su valoración y tratamiento.

Se invita a los vallecaucanos a mantener la vacunación anual de sus mascotas contra la rabia, pues evita la presencia de esta enfermedad causada por un virus que se transmite al ser humano a través del contacto con saliva contaminada, por mordeduras o arañazos de animales infectados.



Lea también...


Scroll to Top