Regional

Gobierno Nacional ratifica compromiso con proyectos de infraestructura

02 de Octubre de 2020

El Tren de Cercanías del Valle que rodará por tramos de la antigua carrilera, recibió un nuevo espaldarazo del Gobierno nacional, al comprometerse en que no será afectado por el proyecto de concesión de los 498 kilómetros de red férrea del Pacífico que está en estructuración.

Así lo anunciaron el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura, durante un debate virtual en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes sobre el futuro de esta red férrea, en donde participaron entre otros, el anterior concesionario de la red y la Gobernación del Valle, que con el liderazgo colectivo de la gobernadora Clara Luz Roldán ha ubicado el Tren de Cercanías en etapa de factibilidad.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, fue enfática al afirmar que “se garantizará con toda tranquilidad que esto no se va a contraponer ni tiene porque entorpecer el avance del proceso del Tren de Cercanías. Nosotros, como el Presidente lo ha dicho, estamos comprometidos en que se culminen los estudios de factibilidad, para lo cual el Ministerio de Hacienda está consiguiendo los recursos. Tengan la certeza que para el Ministerio y para el Presidente, estos son proyectos del Valle y de interés nacional que complementan otros como el Túnel de La Línea porque es la conectividad del Pacífico con el interior del país”.

Al celebrar la ratificación del compromiso, la gobernadora Clara Luz Roldán a través de su cuenta de Twitter escribió que destaca “la claridad de la ministra Ángela Orozco para explicar que el caso del Ferrocarril del Pacífico no afecta el desarrollo del Tren de Cercanías que ya inició su etapa de factibilidad. Proyectos como dragado de Buenaventura y doble calzada Buga-Buenaventura complementan esfuerzos de país”.

Así mismo el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, durante su intervención en dicha Comisión de la Cámara, expresó que “ese es un compromiso que tiene el Gobierno nacional con el Valle y lo va a honrar. Vamos a hacer una estructuración muy robusta para poder hacer de esto una realidad. Muchos estudios señalan que para que un corredor férreo sea exitoso se necesita una debida estructuración técnica para poder sacar adelante este ferrocarril y poder cumplir con las expectativas del Valle del Cauca, Buenaventura lo necesita, lo necesita el Valle y lo necesita el país”.

El secretario de Infraestructura, Frank Ramírez, ratificó el compromiso del ‘Valle Invencible’ con los proyectos estratégicos, durante su participación en la Comisión Sexta de la Cámara, cuyos miembros brindaron también su respaldo, entre ellos la representante y citante al debate, Adriana Gómez, quien hizo un llamado para que “se continúe impulsando una red de transporte multimodal complementada con el dragado del puerto de Buenaventura, con temas como el aeropuerto y por supuesto con la vía a Buenaventura”.

De la misma manera se pronunció el representante, Milton Angulo, quien recordó que “el Estado tiene que ser solidario con una región que necesita el desarrollo y la competitividad y más aún, sabiendo que es aportante para el desarrollo para todo un país”.

Con una votación unánime de 17 contra cero, la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, aprobó los argumentos presentados por el Gobierno nacional para respaldar los proyectos estratégicos de infraestructura que lidera el gobierno del ‘Valle Invencible’ de la gobernadora Clara Luz Roldán.



Lea también...


Scroll to Top