Regional

Univalle y CVC crearán el Centro Nacional de Investigación e Innovación en Biociencia

05 de Octubre de 2020

En las instalaciones de la Sede Palmira el rector de la Universidad del Valle Edgar Varela Barrios y el director de la Corporación autónoma regional del Valle del Cauca CVC Marco Antonio Suárez Gutiérrez firmaron dos memorandos de entendimiento para trabajar en temas de interés para ambas instituciones.

El primer memorando de entendimiento permitirá el trabajo alrededor del Centro Nacional de Investigación e Innovación en Biociencias de la Universidad del Valle, que trabajará alrededor de temas relacionados con el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente, bioindustria, entre otros.

Este centro de investigación permitirá la generación, transformación, aplicación y difusión del conocimiento en los ámbitos de la técnica, la tecnología y la innovación.

“La CVC será nuestro primer aliado en la configuración de este centro de investigación en temas bio, enfocado en temas de bioindustria, bioagricultura y temas de sostenibilidad ambiental. Estará ubicado en la Sede Palmira, hace parte del proyecto de infraestructura que actualmente está en ejecución y tendrá un área aproximada de 3.000 mts2” explicó el rector Edgar Varela Barrios.

“Es un proyecto muy ambicioso. Esperamos que tenga el concurso financiero de muchos actores: la misma universidad, regalías, la empresa privada y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Queremos que sea un referente para la investigación de frontera, que capacite y potencie la productividad sostenible de los distintos sectores de la bioeconomía del Valle” añadió el directivo universitario.

Con esta alianza se gestionarán alternativas de solución a situaciones ambientales, además de las acciones necesarias para facilitar y apoyar la formulación y ejecución de proyectos relacionados que sean de interés regional, departamental o local.

"Con alianzas como estas buscamos propender por el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente. Queremos soluciones concretas y viables, con evidencias científicas, que nos ayuden a mejorar los agroecosistemas y paisajes de manera sostenible, mediante la investigación de suelos, agua, paisajes y servicios ecosistémico", expresó el director de la CVC Marco Antonio Suárez Gutiérrez.

Frente al papel de la sede Palmira en la alianza entre las dos entidades Luis Alfonso Escobar, su director, expresó: “Desde Univalle Palmira recibimos con agrado este acuerdo con la CVC, el primer actor que se suma a una idea estratégica que tiene el rector de aglutinar alrededor de Palmira toda la investigación, la ciencia y la tecnología alrededor de lo bio. Esta apuesta institucional se verá complementada con programas de posgrado como biotecnología, gerencia de proyectos, entre otros, que desde la sede ayudarán a fortalecer el desarrollo de la ciencia para la bioindustria, donde el Valle tiene gran potencial”.

Como mencionó el rector Varela, el departamento del Valle del Cauca tiene potencial en temas bio, debido a las fortalezas desarrolladas por la industria azucarera, el sector de la proteína blanca (avícola y porcina), cultivos de café y alternativos, desarrollo de productos orgánicos, entre otros.

"La biotecnología es muy importante para que lo vivo pueda ser muy útil en términos productivos, pero todo con el sello de la sostenibilidad, encontrar el equilibrio entre la producción industrial y agroindustrial, la sostenibilidad, el uso de materiales limpios, el respeto por la naturaleza y todo con el fin de generar también empleo y riqueza que se reparta. La garantía de que somos dos entidades públicas nos indica que, aunque haya distintos modelos de negocio, serán sostenibles, poniendo los temas de interés público como regla moral en todo lo que hagamos" agregó el rector.

El segundo memorando de entendimiento contribuirá al desarrollo profesional de alto nivel de los funcionarios de la CVC a nivel de pregrado o de posgrado.

“A través de este memorando se permitirá la capacitación y profesionalización de los funcionarios de la CVC, para que quienes no tengan título universitario accedan a él, pero principalmente a nivel de posgrado, pensando sobre todo en doctorados. Muchos funcionarios de esta corporación tienen las capacidades y el perfil para aplicar a la formación doctoral” destacó el rector Varela.

“Esto hace parte de una política que he liderado sobre maestrías y doctorados de empresa, es decir, hacer convenios específicos con entidades, empresas u organizaciones para desarrollar programas a la medida de sus necesidades”, agregó.

Un grupo técnico conformado por funcionarios de la CVC y la Universidad del Valle determinarán los programas de interés, así como los cupos para la admisión.

De este modo, estas dos instituciones insignias de la región se unen para fortalecer sus capacidades profesionales, científicas e investigativas, desarrollando proyectos de alto impacto. Como parte del acto de firma fueron liberadas dos guacamayas carisecas y dos loros frentiazules, que representan el sueño hecho realidad de esta alianza que impulsará la educación, la innovación y la investigación.



Lea también...


Scroll to Top