Judicial

El Valle disminuye cifras de accidentes fatales en vías del departamento

06 de Octubre de 2020

Por primera vez en ocho años el Valle del Cauca logró registrar una importante disminución en las cifras de siniestralidad en carreteras nacionales y departamentales. Al comparar el período entre enero y agosto del 2020 y 2019 se presentó una disminución del 25%, que equivale a 145 víctimas fatales menos.

Así fue destacado durante el II Consejo Territorial de Seguridad Vial, donde la viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, y el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Felipe Lota, indicaron que se debe mantener la alerta por parte de las autoridades y el compromiso por el lado de los usuarios de las vías de ‘no bajar la guardia’.

“Ya tenemos muchos más actores viales interactuando en las calles y los análisis dicen que las reducciones no son tan pronunciadas como en los primeros meses del aislamiento, debemos mantenernos en alerta”, reiteró la Viceministra de Transporte.

En materia de cifras, Luis Felipe Lota, precisó que entre el 25 de marzo y el 31 de agosto (durante el aislamiento de la pandemia) tuvimos 138 vidas salvadas en el departamento, bajamos en un 38% la mortalidad con relación con el mismo periodo del año de 2019.

En este año, según las cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, entre el primero de enero y 29 de septiembre, fallecieron 433 personas frente a 578 en igual período de 2019, lo que indica que se salvaron 145 vidas en las carreteras del Valle.

“El domingo es el día de mayor mortalidad y siniestros en los corredores del Valle y el 31% de los casos ocurren en zonas urbanas. Cali, Pradera y Zarzal son los municipios con mayor reducción en materia de mortalidad en estos ocho meses del año, es decir han salvado más vidas, mientras que Palmira, Dagua, Yotoco y El Cerrito, las de más accidentalidad”, precisó el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Por su parte, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán González, anunció que para la prevención de siniestros viales se instalarán, antes del 31 de octubre, seis cámaras ‘salvavidas’ en sitios estratégicos del Valle del Cauca en las vías Tuluá-Buga; Buga-Tuluá; Presidente-Tuluá-Buga; San Pedro-Tuluá-Buga; San Pedro-Buga-Tuluá y la salida de San Pedro-Buga-Tuluá.

“También tenemos identificados otros 17 puntos en el departamento, para los cuales estamos en proceso de estudio y aprobación por parte del Mintransporte para la instalación de cámaras salvavidas”, precisó la mandataria.

Roldán González resaltó también la primera ciclovía intermunicipal en el país que empezó a funcionar desde septiembre entre Cali y Palmira, que representa un poco más de 40 kilómetros y la meta es impactar este año a más de 4.000 personas beneficiadas en esta ciclorruta.



Lea también...


Scroll to Top