Regional

Todos los proyectos le apuntan a la reactivación económica

15 de Octubre de 2020

Recuperar más de 300 mil empleos que se perdieron por la pandemia es la meta que se proponen la Gobernación del Valle Invencible y los sectores económicos de la región, durante la segunda fase de la reactivación, que ya está en marcha conjuntamente con el respaldo regional de la Asamblea Departamental y el Bloque de Congresistas.

Así lo anunció la gobernadora, Clara Luz Roldán durante el programa institucional ‘Conectados con el Valle, al precisar que se está en la mitad de los empleos recuperados , “porque perdimos más de 650 mil empleos y habremos recuperado 300  o 320 mil, pero nos falta esa otra mitad que es para la cual nos estamos preparando, porque como lo dijimos, todos los proyectos de  todas las secretarías del departamento tienen que apuntar a la reactivación económica, por eso las secretarías en su POAI y plan de metas para el año entrante, tienen proyectos que buscan reactivar y acompañar su sector”.

La primera fase de la reactivación jalonada colectivamente por el ‘Valle Invencible’ deja indicadores esperanzadores para las metas de la segunda fase, como lo destaca, Edwin Maldonado Director Comité Intergremial del Valle del Cauca, que asegura que “más del 80 % de las empresas ha retornado a sus actividades y esto ha significado la recuperación de más del 60% de los 400 mil empleos perdidos”.

Para Alejandro Ossa, Director de Invest Pacífic, Gracias al trabajo mancomunado con la Gobernación,  Invest Pacífico y otras entidades aliadas, ya son más de 18 los municipios que se han visto beneficiados con la llegada de empresas con capital extranjero. “Hay establecidos  10 proyectos de inversión que han sido confirmados en este 2020 y que tienen perspectivas que podrían superar los 1.000 empleos directos”.

La decisión de reactivarse que ha inculcado la gobernadora, Clara Luz Roldán,  en los alcaldes con la puesta en marcha de un fondo común, también cuenta para que los resultados sean positivos, como lo refiere el alcalde de Trujillo, Diego Guerrero, que da cuenta cómo articulados con la sociedad civil, los comerciantes  y losoperadores turísticos, se ha dado la apertura de la economía después de este confinamiento”.

Así mismo en Bugalagrande, en donde su alcalde Julio César Rojas, destacó que la reactivación ha sido apoyada por el Fondo Valle INN  con $800 millones, “ en donde el municipio pone $200 millones y la Gobernación $600 millones, también con el fondo Emprender en donde el municipio coloca $350 millones y el fondo Emprender del Sena coloca $700 millones”.

La segunda fase de la reactivación económica del ‘Valle Invencible’ está en marcha para aportarle a la reducción de la tasa de desempleo que en el departamento no es crítica, gracias a las medidas tomadas y se ubica en un 16 % destaca la gobernadora Clara Luz Roldán.



Lea también...


Scroll to Top