Regional

Mincultura se compromete a ampliar el Plan Integral Frutícola

20 de Octubre de 2020 -

El Gobierno nacional abrió la puerta para cofinanciar el Plan Integral de Fruticultura del Valle del Cauca, proyecto que impulsa el gobierno de Clara Luz Roldán para beneficiar a pequeños y medianos productores del departamento.

Así lo aseguró el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, durante su participación en la sesión conjunta del Bloque Regional y de congresistas y el Gobierno del Valle. “Este proyecto tiene los componentes que coinciden con la política del gobierno del Presidente Duque: Comercialización, asociatividad, asistencia técnica y sobre todo que se pueda trabajar en equipo. Este proyecto tiene nuestro acompañamiento y apoyo", dijo el Ministro.

El Secretario de Agricultura departamental, Andrés Murillo, explicó que el proyecto, que se ejecuta a través de Corpovalle, cuenta con $15 mil millones. “El Ministro habla de dos fuentes con las que podrían sumarse $15 mil millones”, indicó el funcionario, lo que permitiría el apoyo en materia de exportaciones y certificaciones de calidad a productores vinculados en el Plan de Fruticultura.

Como se recordará este es un proyecto que inició en la administración de Dilian Francisca Toro y al que le dio continuidad el Gobierno del Valle Invencible. La gobernadora Clara Luz Roldán enfatizó que se busca impulsar en esta nueva fase la exportación de productos del campo vallecaucano.

“Nos enfrentamos a dos procesos que queremos iniciar: Primero apoyar a nuestras asociaciones de agricultores para la exportación y, luego, iniciar procesos con nuevas asociaciones. Estamos convencidos que en el marco de la puesta por la reactivación económica de nuestro Valle Invencible el campo es un dinamizador y un actor fundamental no solo en lo productivo sino en el turismo, lo social y en lo ambiental”, dijo la gobernadora durante el encuentro.

El Plan de Fruticultura del Valle ha beneficiado a 56 asociaciones agricultoras del Valle en las que se agremian más de 3.300 productores y cuyo desarrollo beneficia a más de 20 mil familias vallecaucanas.

En esta nueva etapa se busca redoblar esfuerzos en articulación con el Ministerio de Agricultura para el apoyo a pequeños y medianos productores en procesos de exportación y certificación de calidad de sus productos.



Lea también...


Scroll to Top