Regional

Aguacate Hass, apuesta de la Gob para reactivar economía en Centro y Norte del Valle

27 de Octubre de 2020

La ‘Ruta Invencible de la Infraestructura’ llegó al municipio de Trujillo, donde la gobernadora Clara Luz Roldán González y su secretario de Infraestructura, Frank Alexander Ramírez Ordóñez, le presentaron al ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, el proyecto para crear el Corredor del Aguacate.

“En este sector de nuestro departamento hemos identificado junto a otros actores importantes de orden departamental, como la Secretaría de Agricultura, Corpovalle y empresarios de la zona, que existe una gran oferta de aguacate Hass, por eso es importante pensar en este corredor productivo que le permita a empresarios y campesinos tener una vía adecuada para sacar el producto, no solamente al mercado nacional, sino al exterior a través del puerto de Buenaventura. Esta es una propuesta integral enfocada a la reactivación económica del departamento”, señaló el Secretario de Infraestructura del Valle.

La propuesta presentada consiste en la intervención de 141 kilómetros que corresponden a la vía departamental y vías terciarias en Zarzal, Roldanillo, Bolívar, Trujillo, Riofrío y Tuluá. “Esperamos que a partir de esta iniciativa el Gobierno nacional pueda validar la necesidad del proyecto y nos pueda acompañar con los recursos necesarios para hacer las intervenciones, donde en algunos sectores tendremos que hacer rehabilitación de la vía y, en otros, mejoramientos con ampliación y recuperación de la calzada”, agregó el ingeniero Ramírez.

Por su parte, el Ministro de Agricultura, manifestó que el sector agrícola ha tenido un papel muy importante a lo largo de este año y seguirá impulsando la reactivación económica. “Sabemos que con vías en buenas condiciones se mejora la productividad del campo, por eso todas estas iniciativas son bienvenidas”, agregó Rodolfo Zea Navarro.

Para el presidente de la Red de Apoyo de los Agricultores de Bolívar, Carlos Alberto Vallejo, la inversión en infraestructura vial se hace necesaria en esta zona del departamento. “Solo en nuestro municipio tenemos sembrados 790 mil árboles de aguacate Hass y una proyección de dos millones para el 2020. Ante este panorama es fundamental contar con una vía acorde a la magnitud de nuestra producción”, agregó el vocero.

Hoy una parte de este corredor en Bolívar solo es apto para el paso de camiones cuyo peso con carga no superen las 10 toneladas.

“Necesitamos mejorar las carreteras de la zona para volvernos más competitivos y tener una mayor participación en el mercado internacional”, aseguró Vallejo.

Con iniciativas como el Corredor del Aguacate, el gobierno del Valle Invencible responde a las necesidades de campesinos, productores y empresarios para la reactivación económica.



Lea también...


Scroll to Top