Cartago

Rector de Univalle aclara cómo es el proceso de seccionalización

27 de Octubre de 2020

Ante la controversia que ha suscitado el anuncio del otorgamiento de la sede de la Seccional Norte a la ciudad de Cartago, el rector de Univalle Edgar Varela Barrios, en comunicación dirigida a la asamblea departamental y al bloque parlamentario del Valle explica cómo se adelanta ese proceso y qué implicaciones tiene para las regiones y municipios.
Frente a las reclamaciones de Zarzal que pedía el derecho a ser la sede, señala que hace más de 10 años cuando comenzó el proceso de seccionalización, la Universidad no realizó las gestiones pertinentes para implementar la seccional, tales como la modificación de su estructura, la ampliación de su planta de cargos y las demás acciones que dentro de su autonomía administrativa le correspondían para propiciar la creación de tales Seccionales y que por esa razón las seccionales nunca nacieron a la vida jurídica.
El texto completo de la carta es el siguiente:
Honorables congresistas vallecaucanos y honorables diputados a la Asamblea del Valle del Cauca.
Doctor Carlos Abraham Jiménez López, Senador, presidente del bloque parlamentario del Valle del Cauca.
Doctor Juan Carlos Garcés Rojas, presidente de la Asamblea del Valle del Cauca.
Estimados líderes públicos:
Como quiera que se ha suscitado un debate lleno de informaciones a medias sobre el supuesto caso de desaparición de la Seccional Zarzal, me permito enviarles la comunicación que sobre este asunto dirigí a la señora alcaldesa de la municipalidad de Zarzal, Doctora María Teresa Giraldo Rendón, con fecha 20 de octubre de 2020. Allí encontrarán las explicaciones pertinentes que permiten superar este mal entendido.
Frente a la presunción de que alguna vez se implementó por parte de la Universidad una seccional en Zarzal es preciso recordar que un informe de la Comisión del MEN avaló la creación de las Seccionales hace más de 10 años. Sin embargo, en ese entonces la Universidad no realizó las gestiones pertinentes para implementar la seccional, tales como la modificación de su estructura, la ampliación de su planta de cargos y las demás acciones que dentro de su autonomía administrativa le correspondían para propiciar la creación de tales Seccionales. Por esta razón las seccionales nunca nacieron a la vida jurídica. En este sentido, los actos administrativos del MEN por sí solos no implican la creación de las referidas Seccionales, puesto que estos no fueron avalados ni aprobados por el Consejo Superior de la Universidad.
Hoy estamos ante una situación totalmente diferente: avanzamos de forma decidida en el fortalecimiento de la cooperación y la integración subregional. Las 5 seccionales propuestas, incluyendo la del Pacífico, cuya cabecera es Buenaventura, y la del Norte del Cauca cuya cabecera es Santander de Quilichao, no equivalen simplemente a la respectiva sede principal. Se trata de incluir, en cada seccional, a la totalidad de los municipios de las respectivas áreas de influencia a través de la expansión de nodos, de la oferta de educación virtual, y del trabajo interactivo desde la Universidad para beneficiar, tanto en formación académica como en capacidades institucionales y acompañamiento, el desarrollo territorial de los diferentes municipios que las integran y sus zonas rurales. Por ello nos hemos acercado a las distintas alcaldías, entre ellas Jamundí, Sevilla, Calima-Darién, El Cerrito, Candelaria, Pradera, Florida, y Miranda, entre otros municipios, para expandir la presencia de la Universidad a través de nodos que se articulen y se sumen a la oferta académica de las distintas sedes. Por eso no se denominan las seccionales con el nombre de un solo municipio, sino que ellas incluyen a la totalidad de la respectiva subregión.
Como ya tuve la ocasión de manifestarlo, en todos estos casos las sedes mantienen su instancia, su representatividad y su financiamiento. Serán fortalecidas en sus capacidades y gozarán de la integración al tener un radio de acción mucho más fuerte y efectivo, que se traducirá en aumento de cupos para los estudiantes de los municipios más desfavorecidos, en la amplificación de la educación virtual potenciada positivamente por la actual pandemia del Covid-19, y en el alineamiento con el plan estratégico de la Universidad del Valle y con el plan estratégico de las gobernaciones de los departamentos del Valle del Cauca y del Cauca.
Tengan la seguridad de que esta iniciativa no es contra ninguna sede ni contra ningún municipio, sino en beneficio de toda la vallecaucanidad y del influjo positivo que nuestra Universidad genera en el departamento del Cauca.
La Rectoría de la Universidad del Valle, y el Consejo Superior en cabeza de su presidenta la Gobernadora Clara Luz Roldán González, están en disposición de un diálogo franco y abierto sobre estas temáticas, con los dirigentes y las fuerzas sociales, cívicas e institucionales de la región.
Estas propuestas de reforma del sistema de regionalización serán consideradas inicialmente por nuestro Consejo Académico. Una vez analizadas en esta instancia llegarán al Consejo Superior en el primer semestre del 2021. Consideramos, por lo tanto, prudente escuchar argumentos y construir, mediante el diálogo, una salida consensuada y concertada que permita fortalecer a la Universidad del Valle en las distintas subregiones, como uno de los valores de más altos interés para todos los vallecaucanos.
Cordialmente,
EDGAR VARELA BARRIOS Rector Universidad del Valle



Lea también...


Scroll to Top