Regional

Proponen cobro solidario a EPSs por deuda de más de $250 mil millones

03 de Noviembre de 2020

La cartera de las Eps con las instituciones prestadoras de servicios de salud del Valle asciende a más de $250 mil millones en lo corrido de 2020. Ante este panorama la secretaria Departamental de Salud, María Cristina Lesmes, propuso un cobro solidario que permita subsanar la ausencia de esos recursos que se requieren para funcionamiento.

“Estoy proponiendo juntar todas las cuentas y hacer un cobro solidario de todas las instituciones a la EPS que no han cancelado servicios que han sido de vital importancia, recursos que necesitamos para garantizar la continuidad del recurso humano y la compra de insumos requeridos en unos servicios de alta complejidad”, dijo la funcionaria.

En el departamento ha sido exitosa la implementación de la bolsa solidaria, la cual ha permitido durante la pandemia asignar camas de UCI y atención a los pacientes que requieren hospitalización de acuerdo con los criterios médicos. Sin embargo, “el déficit de las Instituciones Prestadoras de Servicios de salud por no ingreso de recursos suma para el Valle del Cauca $250 mil millones en lo corrido del año 2020. Esperamos que en estos días que hemos flexibilizado la atención haya una mayor producción de servicios y unos mayores ingresos a nuestras instituciones”, dijo María Cristina Lesmes.

Sostuvo la Secretaria de Salud del Valle que junto con la gobernadora Clara Luz Roldán se agilizan recursos para solventar la situación a fin de año. “Hemos conseguido unos recursos adicionales pocos para hacer una compra de cartera a algunas EPS y para generar unos recursos adicionales para la atención en noviembre y diciembre en nuestra Red pública en el marco del COVID, que aliviarán en algo la carga financiera de nuestras instituciones”.

Con los recursos del cobro solidario se llegaría a las instituciones que han prestado servicios de salud de alta complejidad hospitalaria y en Unidad de Cuidado Intensivo, igualmente para instituciones que hayan atendido pacientes COVID remitidos de las EPS, a las que no les han cancelado los servicios.



Lea también...


Scroll to Top