Judicial

Sanción de 6 meses para dos exconcejales y un concejal actual de Obando

04 de Noviembre de 2020

La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión por seis meses a los concejales de Obando, para el periodo 2012 – 2015, Horacio Restrepo Rodas, Uber Alonso Gutiérrez y Carlos Andrés Cedeño Guerrero, por irregularidades en la selección de la entidad que adelantó el concurso de méritos para la elección del personero municipal vigencia 2016 – 2020.

La Provincial de Cartago encontró que los disciplinados, como miembros de la mesa directiva del Concejo Municipal, incurrieron en falta disciplinaria al suscribir, el 27 de noviembre de 2015, el Convenio de Apoyo Institucional No. 1 con Consultingand Taxes S.A.S., con el objeto de prestar apoyo institucional para la provisión del empleo de personero municipal, desde la etapa de inscripción hasta la consolidación de la información para la conformación de la lista de elegibles.

La PGN estableció que los cabildantes omitieron exigir al contratista que cumpliera con el requisito de especialización en el proceso de selección, como lo prevé el Decreto 2485 de 2014, según el cual “los concejos municipales o distritales efectuarán los trámites pertinentes para el concurso, que podrá efectuarse a través de universidades o instituciones de educación superior públicas o privadas o con entidades especializadas en procesos de selección de personal”.

Así mismo, determinó que no existía constancia de que Consultingand Taxes S.A.S estuviera facultada para adelantar procesos de selección de personal dentro del certificado de existencia y representación de la entidad.

Para la Procuraduría los disciplinados desconocieron los principios constitucionales de legalidad, moralidad y eficacia de la función administrativa.

En fallo de primera instancia el órgano de control calificó la falta disciplinaria de los exconcejales como grave a título de culpa gravísima, por violación manifiesta de reglas de obligatorio cumplimiento.

Horacio Restrepo Rodas es actual concejal del municipio, mientras que Carlos Andrés Cedeño Guerrero se desempeña como secretario de gobierno de la administración que preside Nydia Lucero Ospina.



Lea también...


Scroll to Top