Generales

Nuevo código de colores para separación en la fuente

05 de Noviembre de 2020

Con el objetivo de fomentar la cultura ciudadana en materia de separación de residuos, el gobierno nacional expidió la resolución 2184 de 2019, mediante la cual se unifican los colores para la separación de los residuos sólidos en la fuente.

Esta nueva reglamentación empezará regir a partir de enero próximo y reduce a tres, los colores con los cuales se deberá hacer la separación.

Sobre el tema La CVC, como máximo organismo ambiental del departamento, mediante un instructivo explica en qué consiste la nueva normatividad.

Antes en cada región se establecían diferentes colores para hacer la separación; con la nueva reglamentación esta se deberá hace con base en los colores blanco, negro y verde.

Este código de colores deberá ser adoptado por los municipios o distritos que adelanten programas de aprovechamiento conforme a sus Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) y permitirá simplificar la separación en la fuente en los hogares, preparando al país para el desarrollo e implementación de nuevos esquemas de aprovechamiento, en dónde se unifiquen los esfuerzos entre todos los actores de la cadena.

Su aplicación será obligatoria en todo el país, a partir de enero próximo.

A parte de la unificación de los colores para la separación en la fuente, la resolución también establece normas sobre el programa de uso racional de bolsas plásticas, vigente desde el 2016.



Lea también...


Scroll to Top