Cartago

Denuncia sobre irregularidades en las fotomultas en Cartago

13 de Noviembre de 2020

“La orden de comparendo sale elaborada a nombre del propietario del vehículo, y la infracción dice que es el conductor”.

Este es el reclamo que viene haciendo el veedor ciudadano Luís Alfonso Gómez Obonaga, sobre la forma como vienen siendo aplicadas las fotomultas en la ciudad, a pesar de que existe una sentencia de la corte constitucional que señala que los comparendos se deben aplicar al conductor infractor, el cual debe ser plenamente identificado, y no al propietario del vehículo.

“El pasado 16 de octubre radiqué una petición muy formal al señor personero solicitándole la corrección de las formas en que se viene haciendo dicha imposición de las foto detecciones, para no vulnerar el debido proceso”, dijo Luís Alfonso Gómez O., Veedor Ciudadano

Teniendo en cuenta que en este caso la responsabilidad es personal, y que cada ciudadano debe responder por su propia conducta, para el veedor se está violando el debido proceso al no identificar al conductor.

“Están subiendo sin resolución, sin haberse impuesto la sanción y haberse identificado el sancionado, la están subiendo y la están dando como un hecho cierto de que es el infractor el propietario del vehículo y que debe de pagar esa multa. Entonces se está violando el debido proceso y no se está teniendo en cuenta lo que dice la corte constitucional”.

Espera que las autoridades respectivas se pronuncien frente a esta irregularidad para que se tomen correctivos.

Según el veedor la forma legal del procedimiento de las fotomultas debe ser con agentes de tránsito 500 metros más delante de la cámara para detener el vehículo y así identificar al infractor.

Denunció finalmente que en Cartago están poniendo trabas para aplicar la norma que establece una rebaja del 50% de la multa a los infractores y la condonación de los intereses causados, la cual se vence este 31 de diciembre.



Lea también...


Scroll to Top