Regional

Se inicia en el Valle del Cauca el estudio de seroprevalencia de Covid -19

20 de Noviembre de 2020

Con el propósito de identificar cuántas personas han sido infectadas con COVID-19, cuántas desarrollaron inmunidad contra el virus, cuáles fueron los factores de riesgo asociados a la infección, entre otros aspectos, se inicia en el Valle del Cauca el proyecto de investigación que busca determinar la seroprevalencia de la SARS-CoV-2 en Colombia.

“Es una investigación que se hace midiendo en la sangre de alrededor de 2.000 personas en la ciudad de Cali, los anticuerpos para COVID-19. Además de esta medición de sangre se realizará con ellos una entrevista de 50 preguntas (con apoyo del DANE), lo que nos permitirá identificar el porcentaje de población que ha tenido la enfermedad, así haya sido asintomática”, explicó Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud.

La funcionaria nacional detalló además que la articulación entre la Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Cali incluye al Laboratorio Departamental de Salud como central de recibo de muestras que posteriormente serán enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS), disposición de personal para aumentar el grupo de trabajo de campo y vehículos para adelantar las rutas que se cumplirán por diferentes sectores de la ciudad.

“Sabemos que este estudio será de gran ayuda para comprender mejor esta enfermedad, su impacto en nuestra población y tomar las decisiones más acertadas para continuar haciendo frente a un virus que estará con nosotros por un largo tiempo. Muchísimas gracias y créanme que cualquier estudio que ustedes incorporen, para nosotros es muy valioso”, dijo Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca.

“Se han escogido, por un muestreo, a más de 1.900 sectores donde se adelantarán estas muestras, las personas irán a través de las empresas sociales del Estado”, indicó Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.

Las encuestas y muestras de sangre se realizarán a 2.358 personas, 387 pertenecientes al sector salud.

“Le pedí al INS que el Estudio de Seroprevalencia en profesionales de la salud se hiciera también en Tuluá porque ha sido nuestro conglomerado más llamativo. En este sector miraremos específicamente cuál ha sido la movilidad del virus en el personal de salud”, dijo la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.

Cali es la octava de diez ciudades en las que se realizará el Estudio de Seroprevalencia. La ciudad fue elegida debido a su tamaño poblacional, capacidad administrativa y el descenso en la curva de casos COVID-19.

Los resultados del estudio se conocerán en enero de 2021.



Lea también...


Scroll to Top