Regional

Con el apoyo de la Gobernación Bolívar firmó acuerdo para ser territorio libre de cultivos ilícitos

23 de Noviembre de 2020

Con la construcción de 198 iniciativas que se aplicarán en el territorio, el municipio de Bolívar avanza en la consolidación del proceso para convertirse en un territorio libre de cultivos ilícitos. Se trata del acuerdo del Plan Integral de Sustitución y Desarrollo Alternativo (PISDA), firmado por la Gobernación del Valle del Cauca, el Gobierno nacional, la Alcaldía de Bolívar y las comunidades de El Naranjal, Sanquinini y Río Azul, con el que se busca mejorar la calidad de vida de las familias campesinas.

El secretario de Paz Territorial y Reconciliación, Orlando Riascos Ocampo, señaló que se espera que en 10 años el municipio de Bolívar, sus veredas y corregimientos estén libres de cultivos ilícitos y recordó que “en este proceso se le entregaron $36 millones a cada campesino, se hicieron más de 200 obras y programas de desarrollo agrícola, con el objetivo de sustituir cultivos en este sector y dejar libre al municipio de Bolívar de cultivos ilícitos”.

En Bolívar y su zona rural se han erradicado mediante este programa 17 hectáreas de cultivos ilícitos. “En compensación se ha invertido en este municipio más de $4.000 mil millones. Este programa se está realizando además en el municipio de El Dovio y Dagua”, señaló Riascos Ocampo.

El proyecto completo en el Valle del Cauca involucra a 1.060 familias en quienes se invertirán $20.000 millones, de los cuales $13.000 millones se entregan a los campesinos y los $7.000 restantes se invierten en obras complementarias.

El Gobierno departamental espera además que la nación incluya a Jamundí en este programa de sustitución de cultivos ilícitos.



Lea también...


Scroll to Top