Regional

Gobierno del Valle pide a los alcaldes vigilancia estricta para evitar aumento de Covid 19

27 de Noviembre de 2020

Ante el incremento paulatino de los casos de COVID-19 en el departamento y la llegada de las celebraciones de fin de año, la secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, solicitará a los alcaldes una vigilancia estricta y las medidas necesarias que eviten que los casos de Coronavirus mantengan esa tendencia en sus municipios.

“Poner de manifiesto a cada alcalde la situación de sus municipios, cómo está el crecimiento, cómo está la detección de casos y advertirles lo que puede ocurrir en diciembre. Además, pedirles su cooperación para que tengamos un diciembre tranquilo, en casa, sin COVID o con poco COVID y sin pólvora”, sostuvo Lesmes, quien enviará cartas a los mandatarios.

Cali, Buenaventura, Cartago, Tuluá, Buga, Jamundí, Yumbo y Palmira son los municipios que más preocupan a las autoridades de salud ante el incremento que han presentado en las últimas semanas. “Nuestra preocupación mayor tiene que ver con el comportamiento de las personas en lo que va corrido del año, ahora viene el día sin IVA, las manifestaciones que se esperan en la jornada de Paro nacional y, además, nuestro acostumbrado diciembre, que en general, la gente hace novenas bailables, despedidas de fin de año, despedida de Navidad y este año eso no es recomendable”, agregó la médica Lesmes.

La funcionaria recordó que en Colombia no está permitida la aglomeración de más de 50 personas en ningún espacio y les pidió a los alcaldes ser ejemplo en departamento en el ordenamiento de sus políticas públicas y en el cuidado y autocuidado de la gente.

Actualmente la ocupación de las camas UCI en el departamento se encuentra en el 58%.

“Necesitamos unos alcaldes con pleno conocimiento de lo que está ocurriendo en su municipio, con pleno conocimiento de lo que son las normas y las limitantes que tiene el COVID en el relacionamiento social y unos alcaldes que nos acompañen en el cuidado de su gente para que la economía, la otra variable muy importante en el departamento, no se afecte”, puntualizó la funcionaria.

Cabe recordar que en el marco de los ‘Diálogos Vallecaucanos’ que realiza la gobernadora Clara Luz Roldán en los municipios, mandatarios y ciudadanos conocen el panorama de COVID en sus municipios a través de un informe que presenta la Secretaría Departamental de Salud.



Lea también...


Scroll to Top