Regional

Gobernación Valle del cauca ratifica su compromiso con la protección de los Líderes Sociales

30 de Noviembre de 2020

En el marco de la versión número 11 de la Mesa Por la Vida, organizada por la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría Nacional del Pueblo, en la que participaron 12 gobernadores del país, la Gobernación del Valle del Cauca ratificó su compromiso a seguir trabajando por la protección de los líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos.

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo instó a los gobernadores a crear una ruta de prevención y acción para proteger a los líderes sociales. “Los convoco a que diseñemos planes integrales de prevención conjuntos y que estos sean prioridad en sus planes de trabajo, porque no hay nada más importante que defender la vida de los defensores de derechos humanos en sus departamentos”, señaló.

En la Mesa por la Vida, en la que participaron gobernadores de los departamentos de Chocó, Cauca, Antioquia, Meta y Putumayo, entre otros, la Gobernación del Valle del Cauca se comprometió a seguir protegiendo a los líderes sociales y expuso las acciones que se viene adelantado en el gobierno de Clara Luz Roldán para la protección de los líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos.

“En el Valle del Cauca tenemos una política pública en defensa de los líderes sociales, para brindarles las mínimas garantías para que puedan ejercer su trabajo social. Por eso hemos incluido en el Plan de Desarrollo `Valle Invencible` planes de contingencia y de prevención para darles seguridad”, señaló Orlando Riascos, secretario de Paz Territorial y Reconciliación del Valle.

Riascos aseguró que en el Valle del Cauca se han implementado acciones de protección a líderes desde la Mesa de Paz Departamental, la Mesa de Reincorporados y desde el Comité de Justicia Transicional, además de 21 consejos de seguridad para atender las alertas tempranas y la seguridad de los líderes en el departamento.



Lea también...


Scroll to Top