Regional

Con el apoyo de la Gob, El Dovio firmó acuerdo para ser municipio libre de cultivos ilícitos

01 de Diciembre de 2020

Bajo la coordinación de la gobernación del Valle y de la Consejería Presidencial para la Estabilización y Consolidación, el municipio de El Dovio y la comunidad se llevó a cabo la firma del Plan Integral Municipal y Comunitario de Sustitución y Desarrollo Alternativo (PISDA) que tiene como objetivo promover y mejorar la calidad de vida de los territorios a través de la construcción de 230 iniciativas concertadas con la comunidad.

“Hemos hecho un trabajo muy detallado junto con aquellas familias que le están apostando a la legalidad, para que, a través de este mecanismo de participación, ellos nos digan cómo proyectan sus territorios y erradicar la mata maldita como lo es la coca que solo trae violencia y pobreza”, expresó el consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila.

Por su parte, el secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Camilo Murcia señaló que “con esto se busca dar cumplimento a los acuerdos individuales que se suscribieron con las familias para la sustitución de cultivos en el Valle del Cauca, dando a través de un impulso económico la oportunidad de sembrar nuevos cultivos”.

El alcalde de El Dovio, Miguel Guzmán, manifestó que el Acuerdo trae bienestar a la región, pues “este convenio le da una esperanza grande a quienes algún día hicieron el compromiso de no volver a sembrar los cultivos ilegales y esperar que, con recursos del Gobierno nacional y departamental, podemos suplir muchísimas de las necesidades que siempre han agobiado a ese sector del Cañón de Garrapatas, especialmente”.

En el Valle del Cauca 1.060 familias le apostaron a la sustitución voluntaria de los cultivos ilícitos en los municipios de El Dovio, Dagua y Bolívar, de las cuales 546 son cultivadoras, 298 son no cultivadoras y 216 son recolectoras. Valle del Cauca ha recibido inversión por $13.074 millones logrando sustituir 324 hectáreas.

En el municipio de El Dovio, actualmente 167 familias hacen parte del programa, de las cuales 78 son cultivadoras, 39 no cultivadoras y 50 son recolectores. El municipio ha recibido inversión por $1.745 millones, logrando sustituir 15 hectáreas de cultivos ilícitos.



Lea también...


Scroll to Top