Regional

Gobierno del Valle conmemoró el Día Mundial de Lucha contra el Sida

02 de Diciembre de 2020

Cada año, el 1 de diciembre el mundo conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Es por esto que desde el Gobierno del Valle del Cauca se realizará una Pruebatón en cuatro municipios como parte de la estrategia de prevención de esta enfermedad.

“Mañana haremos una jornada de detección temprana de VIH-Sida en Tuluá, Palmira, Cali y Jamundí. Lo que buscamos es hacer detección temprana para poder empezar el tratamiento y hacer un inicio del siguiente año con una población detectada tempranamente”, dijo María Cristina Lesmes, secretaria Departamental de Salud.

La funcionaria recordó que “la prueba de VIH-Sida se hace en cualquiera de nuestros hospitales, no tiene valor porque está incluida en el Plan Obligatorio de Salud y es una prueba que todos deberíamos tener alguna vez en la vida”.

En cuanto al departamento, dijo Lesmes, este es un año en el cual se redujo el reporte de casos, posiblemente por el aislamiento preventivo en el cual ha estado el país, y aunque la prevalencia en población general está por debajo del 1%, el año anterior el logro de las metas fue de 91% en diagnóstico de VIH-Sida y el 83% en tratamiento antirretroviral.

“Este día nos sirve para reflexionar de la importancia del VIH como una patología que se trasmite generalmente por actividad de tipo sexual sin protección, para recordarle a los muchachos y muchachas que el VIH se transmite y que deben tener siempre sexo protegido”, puntualizo Lesmes.



Lea también...


Scroll to Top