Regional

Entre enero y noviembre del 2020 se salvaron 224 vidas en las carreteras del Valle

10 de Diciembre de 2020

Ad portas de terminar el año, la movilidad en el Valle del Cauca reportó un buen balance en materia de reducción de accidentalidad en las vías. Entre enero y noviembre se salvaron 224 vidas en hechos de siniestralidad en las vías del departamento.

Así lo confirmó el secretario de Movilidad y Transporte del Valle, Andrés Hernando Lañas Romero, al indicar que de acuerdo con las estadísticas hasta el 30 de noviembre de este año se registraron 582 fallecidos, una reducción del 28% frente a los 806 casos que se presentaron en el mismo período en 2019.  Un punto a favor en la meta propuesta por la gobernadora Clara Luz Roldán en la reducción de accidentes viales.

En materia de lesionados, en los 11 meses del año se presentaron 1.307 hechos frente a 4.254 casos en el mismo periodo del año pasado, lo que representó una reducción del 69%.

En lo que respecta a la jurisdicción de la autoridad de Movilidad y Transporte del departamento, en los 21 municipios del Valle del Cauca, las muertes por siniestros viales sumaron diez frente a 34 episodios ocurridos en el 2019, correspondiente a un 71% de reducción.

Las estadísticas también mostraron que en el caso de las personas lesionadas este año fueron 1.029 en comparación con 3.820 heridos del 2020, lo que significó una disminución del 73%.

“También hemos venido haciendo controles al cumplimiento de las normas de tránsito en donde se han impuesto más de 14.000 comparendos a infractores, siendo las infracciones más cometidas el exceso de velocidad y el no uso del casco”, explicó.

Para el funcionario, parte de los buenos resultados se debió a los meses de aislamiento preventivo por el COVID-19 en el que bajó el flujo de vehículos por las carreteras del departamento, pero también a la estrategia de las campañas pedagógicas que emprendió la Secretaría de Movilidad con la comunidad.

“Venimos adelantando campañas pedagógicas tanto en redes sociales como presenciales. Ya se han realizado seis campañas donde se han logrado impactar a más de 715.000 usuarios de nuestras vías lo que ha sido una estrategia significativa para poder lograr la reducción de accidentalidad”, comentó Lañas Romero.

El Secretario de Movilidad aprovechó para enviarle un mensaje a los actores viales para que, en esta época decembrina, acaten las normas de tránsito y revisen el estado de sus vehículos, a fin de que se sigan salvando más vidas en las vías. “Estaremos en las vías junto con Policía de Carretera, organismos de tránsito de los municipios y nosotros como organismo de tránsito departamental, haciendo los respectivos controles”, reiteró Andrés Hernando Lañas Romero.



Lea también...


Scroll to Top